América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BM y BID lanzan la financiación por $800 millones para los migrantes venezolanos en Colombia

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron dos operaciones de financiación por 800 millones de dólares que se enfocarán en la integración socioeconómica de la población de migrantes venezolanos en Colombia, anunció el presidente de este país, Iván Duque.
"Son 800 millones de dólares de financiamiento de largo plazo para la política pública integral de atención a los migrantes", expresó el jefe de Estado colombiano en el evento de lanzamiento de los dos proyectos de inversión, transmitido en streaming desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.
Más de 5,9 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, lo que lo convierte en el segundo éxodo activo más grande de migrantes y refugiados en el mundo, después de la crisis siria.
De ese total, Colombia alberga en la actualidad a 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre regulares e irregulares.
"Es triste decir que la mayor crisis migratoria en el mundo la vivimos en América Latina y el Caribe (…). Vemos unos migrantes que lo único que añoran es poder ser acogidos en un lugar para establecer un proyecto de vida", agregó Duque.
Ingreso de migrantes venezolanos por el puente fronterizo José Antonio Paéz - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Doscientos cincuenta migrantes venezolanos retornan desde Perú en programa del Gobierno | Video
Las operaciones consisten en un préstamo por 500 millones de dólares por parte del BM con el fin de apoyar la estrategia del Gobierno Nacional en la integración de migrantes venezolanos, que será complementado por una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por su sigla en inglés).
Dicho préstamo está centrado de manera exclusiva en la migración transfronteriza, focalizado tanto en la integración de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad como en las áreas de acogida.
Por su parte, el BID aprobó un crédito por 300 millones de dólares que incluye, además, cerca de 17,6 millones de dólares no reembolsables gestionados por la entidad a través del GCFF.
Este programa buscará beneficiar a los migrantes venezolanos, en especial aquellos que tienen la necesidad de regularizar su estatus migratorio.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
América Latina
Colombia entrega permiso migratorio temporal a 50 niños venezolanos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала