Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades ecuatorianas aún no controlan pabellones de cárcel escenario de masacre

© REUTERS / Santiago ArcosMiembros de la Policía Nacional de Ecuador
Miembros de la Policía Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El director del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador, Fausto Cobo, dijo que aún no se recupera el control de los pabellones en el denominado corredor de la muerte de la cárcel de Guayaquil (oeste), donde entre el 12 y el 13 de noviembre fueron asesinados 62 reos.
"Ayer en la noche, hasta cuando salí de la Penitenciaría estaba controlado lo que se llama el 'corredor de la muerte', sobre el tumbado de los pabellones, también está controlado el perímetro interno por militares y policías; falta tomar el control de los pabellones", dijo el Cobo, entrevistado por la cadena televisiva Ecuavisa.
El 15 de noviembre se inició un operativo, con 500 policías y 500 miembros de las Fuerzas Armadas, para recuperar el control de la Penitenciaría, ubicada en el norte de Guayaquil.
Cobo informó que en la madrugada del 16 de noviembre las fuerzas del orden retiraron de uno de los pabellones a tres reos que permanecían secuestrados en el lugar donde ocurrió la masacre.
El funcionario no dio un plazo para que el SNAI retome el control de todos los pabellones (en total son 12) del complejo penitenciario, sin embargo, enfatizó que se hará lo más pronto posible.
Para lograr el control total de la prisión, apuntó el funcionario, será necesario hacer una reclasificación de los presos, lo que implica trasladar a los más agresivos a otras cárceles donde no puedan ejecutar hechos violentos.
Además, recalcó que hay que acondicionar cárceles con ese propósito.
Cobo señaló que la violencia que se vive en las cárceles es consecuencia de administraciones pasadas, que entregaron el territorio nacional al narcotráfico y a la criminalidad, y se conectan para "causar sedición, conspiración y conmoción política y social".
Un vehículo con soldados de las Fuerzas Armadas patrulla una calle luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declarara un estado de emergencia de 60 días por el aumento de la delincuencia en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
Un violento motín deja decenas de fallecidos en una cárcel de Ecuador | Video
En la noche del 15 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso dijo que la atención a la seguridad ciudadana será la prioridad número uno de su Gobierno y que él asumirá personalmente la coordinación nacional de las fuerzas del orden.
El mandatario también anunció que como parte de la estrategia para combatir la violencia en las cárceles del país sudamericano enviará al legislativo un proyecto de ley para reestructurar y coordinar a todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social, así como la aprobación de normas para el uso progresivo de la fuerza.
Lasso además dijo que atacará a los jefes de las mafias para que paguen por los delitos que ordenan, para lo cual tipificará el nuevo delito de autoría por dominio de organización.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала