- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a mediar en la solución de la crisis migratoria entre Bielorrusia y la UE

© REUTERS / BelTALa crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
La crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia   - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia actúa como intermediario entre Bielorrusia y la UE y está dispuesta a seguir haciéndolo para contribuir a la solución de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Moscú podría actuar "en este caso excepcionalmente como intermediario en las negociaciones, lo que ya está haciendo parcialmente", indicó Peskov, respondiendo a la pregunta de los periodistas sobre cómo Rusia podría promover la solución de la crisis de migrantes.
Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya mantuvo contactos tanto con la canciller federal de Alemania en funciones, Angela Merkel, como con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Además, Peskov destacó que Moscú considera incorrecto responsabilizar plenamente de la crisis actual a Lukashenko, porque, explicó, los migrantes llegan a Bielorrusia porque este país tiene un régimen sin visados de la UE.
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Migrantes en Bielorrusia, alarma en Europa
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin señaló que en medio de esa crisis migratoria nadie quiere pensar en "los ideales del humanismo compartidos por los países europeos" ni en "la suerte de estos miles de personas, refugiados, que llevan en la frontera desde hace casi una semana con un tiempo de mucho frío".
A este respecto, Peskov negó que la crisis de migrantes en la frontera de Bielorrusia y Polonia busque desviar la atención de la supuesta concentración de miles de militares rusos cerca del territorio de Ucrania
El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó la víspera el apoyo de Washington a Varsovia frente a lo que calificó como "explotación cínica de los migrantes vulnerables por parte del régimen de [Alexandr] Lukashenko". Las acciones de Minsk, según Blinken, "amenazan la seguridad, siembran la división y tienen como objetivo distraer la atención de las actividades de Rusia en la frontera con Ucrania".
"Consideramos equivocada esta declaración, es una interpretación incorrecta de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca", declaró Peskov a los periodistas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó varios días antes que Rusia habría concentrado casi 100.000 militares.
El Departamento de Estado advirtió el 14 de noviembre, tras una conversación telefónica que Blinken mantuvo con el canciller polaco, Zbigniew Rau, que Estados Unidos, Polonia y otros aliados harían a Moscú pagar un precio significativo por sus presuntas actividades malignas en la región.
El jefe de la diplomacia estadounidense también abordó el tema en cuestión al hablar por teléfono con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?

Tránsito del gas

Peskov también declaró que Rusia confía en que Bielorrusia no suspenda el transporte de gas ruso a Europa.
El funcionario recordó las palabras del presidente Vladímir Putin de que Bielorrusia es un Estado soberano y que admite la posibilidad de decisiones emocionales de su homólogo Alexandr Lukashenko, quien había amenazado con cortar el tránsito de gas en caso de nuevas sanciones europeas contra Minsk.
"El presidente [Putin] expresó su esperanza e incluso su confianza en que esto no afecte en absoluto al tránsito de gas y al cumplimiento de las obligaciones de Rusia ante los consumidores de gas europeos", dijo a la prensa.
Asimismo, el portavoz aseguró que la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 no reducirá el transporte de gas hacia Europa a través de Bielorrusia.
Entre cosas cosas, Peskov también indicó que los mandatarios de los dos países intercambian con regularidad toda la información necesaria, incluso sobre las relaciones con Bruselas.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.
Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Internacional
Muere en un accidente un soldado polaco en la frontera con Bielorrusia
Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de este año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.
Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al ejército y la policía en la protección de las fronteras.
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
Alemania da por inevitable que la UE imponga duras sanciones económicas a Bielorrusia
Por su parte, los guardias de fronteras bielorrusos acusan a sus colegas de Letonia, Lituania y Polonia de expulsar por la fuerza a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.
En la zona fronteriza se han registrado varias muertes trágicas desde principios de año, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones han recordado a los Estados el imperativo de prevenir más pérdidas de vidas y garantizar el trato humano de migrantes y refugiados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала