América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina afirma que empieza la "segunda parte" de su Gobierno tras elecciones

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que comienza una nueva fase en el Gobierno en el que priorizará la recuperación económica tras las elecciones legislativas en las que el oficialismo perdió a nivel nacional en todo el territorio.
"Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte", señaló el mandatario en un mensaje grabado tras conocerse que la coalición gobernante Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado.
Sin mencionar el revés que ha sufrido su Gobierno en los comicios parlamentarios, el mandatario prometió priorizar la economía, con una "recuperación de los ingresos, la reducción de inflación y la creación de empleo".
Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
Elecciones legislativas en Argentina: ganó la oposición, pero el Gobierno remontó en provincia clave
"Estoy convencido de que, desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una nueva etapa para nuestro país", deslizó.
El gobernante peronista defendió algunos indicadores que muestran una recuperación en la nación sudamericana, al mencionar que la economía "está creciendo alrededor del 9% este año y a inicios del año próximo el Producto Interior Bruto (PIB) habrá recuperado lo perdido el año pasado".
Fernández también destacó la recuperación industrial del país en estos últimos meses y el nivel de exportaciones, que son las "más altas en ocho años".
Según el presidente, también la inversión creció 30% "y la producción industrial sigue a la vanguardia de la recuperación".
Durante su discurso, el mandatario convocó a la oposición al diálogo, consciente de que el peronismo perdió por primera vez en 38 años la mayoría en el Senado que le permitía convocar sesiones sin necesitar de pactar con otros bloques.
"A la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible", anunció el mandatario en un mensaje grabado tras conocerse que la coalición gobernante Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado.
El mandatario reclamó una "oposición responsable y abierta al diálogo", de manera que demuestre ser "patriótica".
"Nuestro pueblo necesita ese patriotismo", enfatizó el gobernante peronista.
Congreso de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El Gobierno argentino pierde las elecciones legislativas pese a la remontada en un distrito clave
El jefe de Estado también anunció que enviará en la primera semana de diciembre un proyecto de ley al Congreso que plasmará la propuesta del Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver la deuda de 44.000 millones adquirida con el organismo.
"Enviaremos al Congreso de la nación un proyecto de ley (…) que contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI", señaló el mandatario en un mensaje grabado tras conocerse la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas celebradas este domingo.
La iniciativa, denominada "Programa Económico plurianual para el desarrollo sustentable", reflejará los acuerdos que alcance el Ejecutivo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".
"Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos", aseguró el mandatario al mencionar el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El presidente también prometió buscar consenso en la comunidad internacional "en la construcción de mejores condiciones de financiamiento".
El Frente de Todos perdió en estas elecciones parlamentarias que se celebran en la mitad de su mandato, aunque mejoró los resultados respecto a lo que obtuvo en los comicios primarios de hace dos meses, cuando Juntos por el Cambio le sacó nueve puntos de ventaja.
La derrota más sonada del peronismo es en el Senado, donde desde hace 38 años tenía mayoría.
La provincia de Buenos Aires (este) muestra un resultado muy apretado, con casi 1,5 puntos porcentuales de diferencia entre el principal frente opositor y la coalición gobernante peronista.
Con 119 diputados, el Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados.
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
América Latina
Vicepresidenta argentina anuncia que no irá al búnker electoral por su estado de salud
En estas elecciones se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio de los del Senado.
El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала