Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia prevé construir un muro en la frontera con Bielorrusia en la primera mitad de 2022

© REUTERS / CortesíaLos militares polacos vigilan la frontera con Bielorrusia, el 15 de noviembre de 2021
Los militares polacos vigilan la frontera con Bielorrusia, el 15 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Polonia planea construir un muro en la frontera con Bielorrusia en los primeros seis meses del año que viene, declaró el viceministro del Interior polaco, Maciej Vonsik.
"Queremos finalizar esta inversión en la primera mitad del año próximo", dijo Vonsik a la emisora Polskie Radio, respondiendo a la pregunta sobre los plazos de construcción del muro.
Destacó que "sería irresponsable presentar plazos concretos" dado que todavía no han sido firmados los acuerdos relativos a la construcción.
Polonia aprobó antes una ley que autoriza la construcción de un muro en la frontera polaco-bielorrusa debido al flujo de migrantes ilegales desde Bielorrusia. Las autoridades polacas ya construyeron una cerca de púas temporal para contener a los migrantes.
El logo del canal RT  - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
Polonia detiene a 2 periodistas de RT France en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Además, el Gobierno de Polonia aseguró que teme un enfrentamiento militar en la frontera con Bielorrusia.
"Nuestros soldados están preparados para los distintos escenarios y tememos una provocación militar", dijo Jakub Kumoch, jefe de la Oficina de Política Exterior de la Presidencia polaca.

Migrantes ilegales preparan asalto a la frontera

Por su parte, el Ministerio del Interior polaco afirmó que es probable que un grupo de inmigrantes ilegales estén preparándose para asaltar de forma violenta la frontera de Polonia y Bielorrusia.
"Los inmigrantes ilegales se reúnen en el puesto fronterizo de Kuznica, en el lado bielorruso. Es probable que, con el apoyo de las fuerzas de seguridad bielorrusas, estén preparándose para cruzar de manera violenta la frontera", tuiteó.
El Ministerio aseguró que los guardias fronterizos, junto con policías y militares del Ejército, están listos para cualquier acción por parte de los migrantes.
Además, el portavoz del ministro coordinador de los Servicios de Inteligencia de Polonia, Stanislaw Zaryn, comunicó a través de Twitter que el número de inmigrantes reunidos en Kuznica se estima en unos 3.500.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Internacional
Borrell está en contra de los muros para resolver la crisis migratoria
El portal sb.by, por su parte, informó que los migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, cruzaron, sin recurrir a la violencia, el alambre de púas colocado por los guardias de fronteras bielorrusos en el paso fronterizo Bruzgi.
Según el medio, hubo una estampida por algún tiempo cerca de las barreras. Los inmigrantes, indica, continúan llegando al puesto bielorruso.
La agencia Belta, a su vez, especificó en su canal de Telegram que los inmigrantes limpiaron de alambre de espino una zona en el paso fronterizo bielorruso y se instalaron allí.
"Un cañón de agua, un helicóptero y hombres armados están en el puesto de control polaco: Polonia no permite que los refugiados entren en su territorio (...) Los refugiados no muestran agresión y esperan una resolución pacífica de la situación", publicó el medio.
El 14 de noviembre los refugiados se dirigieron hacia el paso fronterizo bielorruso Bruzgi de un campamento espontáneo organizado la semana pasada junto a la frontera bielorruso-polaca.
Soldados y policías polacos vigilan la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Internacional
Polonia debate con Lituania y Letonia una convocatoria del Consejo de OTAN por crisis migratoria
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de inmigrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.
Ahora miles de familias kurdas y de otras nacionalidades se encuentran atrapadas en la frontera de Polonia, lo que supone la mayor crisis de refugiados para esta zona de la Unión Europea.
El Gobierno polaco, del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), envió miles de soldados, tanques y hasta baterías antiaéreas para impedir la entrada de los solicitantes de asilo. Una respuesta que Bielorrusia consideró inapropiada para atender una crisis migratoria.
El 12 de noviembre en el territorio polaco fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de origen sirio.
La crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia   - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
Rusia, dispuesta a mediar en la solución de la crisis migratoria entre Bielorrusia y la UE
Las autoridades polacas ya declararon el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia, y el Ejército y la Policía participan en la protección de las fronteras.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR) llamaron a que se respeten los derechos humanos de los refugiados con independencia de su nacionalidad.
Si bien Bruselas imputa a Minsk de la crisis migratoria, Bielorrusia atribuyó el problema a las políticas de la Unión Europea (UE) contra una serie de países en Oriente Medio y otras regiones.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Internacional
Borrell asegura que los flujos migratorios a Bielorrusia están bajo control
El mandatario bielorruso acusó a las mafias europeas que operan desde Alemania, Polonia y otros países de la UE que cobran a los refugiados para llevarlos a Europa.
La UE teme que se repita la crisis migratoria de 2015 cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa, en su mayoría procedentes de Siria, aunque también de Afganistán, Irak y otros países.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала