América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá encara nueva batalla por cannabis medicinal

CC BY 2.0 / elad abraham / Mi plantaMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Razón tenía el activista Carlos Ossa cuando le advirtió a la Agencia Sputnik, en octubre pasado, que la legalización del uso medicinal del cannabis en Panamá era apenas una batalla ganada en una guerra larga y llena de obstáculos, prejuicios e intereses.
Ya pasó un mes de que el presidente Laurentino "Nito" Cortizo sancionara la Ley 242 -aprobada tras languidecer durante un lustro en la Asamblea Nacional (Congreso)- y poco se ha avanzado en su reglamentación, requisito indispensable para su entrada en vigor.
"Sin reglamentación, la ley es como un carro sin llantas", comentó Ossa a esta agencia, a propósito de la celebración el 15 de noviembre del Día Mundial del Cannabis Medicinal. Pero entre armar una ley y vivir sin ella, algo es algo…
Chef, promotor de los derechos humanos y paciente de esclerosis múltiple, Ossa aboga por una campaña que rompa estigmas sobre el cannabis, y por lograr que se regule correctamente sin perder más tiempo, porque hay muchos que no tienen tanto.
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Parlamento de Costa Rica aprueba ley que avala uso medicinal del cannabis
Explicó que la reglamentación correrá a cargo de una mesa técnica integrada en su mayoría por entidades gubernamentales, como los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industria, la Aduana y la Caja del Seguro Social, más dos representantes de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, y uno de la comunidad investigadora-científica.
"No estará en nuestras manos la toma de decisiones, pero sí presionar que la parte institucional se siente a reglamentar, porque si sigue de largo, caeremos en lo mismo: pacientes expuestos a la interacción con el mercado negro y obligados a caer en la ilegalidad", advirtió Ossa.

Cannabis terapéutico

Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en aprobar el uso del cannabis con fines medicinales, por la presión de activistas y la evidencia científica de sus beneficios para lidiar con determinados padecimientos.
Los estudios confirmaron, por ejemplos, los efectos beneficiosos de los cannabinoides para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, así como su combinación efectiva en quimioterapia, y sus efectos antiinflamatorias y antioxidantes.
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
El activista aboga por romper estigmas sobre el uso del cannabis medicinal en Panamá
Hace cinco años fue remitido a la Asamblea Nacional el primer anteproyecto de Ley sobre Cannabis medicinal en Panamá, a partir de una iniciativa de su actual presidente, el diputado oficialista Crispiano Adames.
Entre otros detalles, la ley 242 estipula que el cannabis medicinal será prescrito para aliviar dolores de tipos crónico o por lesiones nerviosas, controlar náuseas y vómitos, padecimientos como el Alzheimer, esclerosis, cáncer, epilepsia, convulsiones, glaucoma y espasmos musculares.
Adames afirmó en su momento que el propósito de la normativa era aliviar a las personas que viven con dolor cada día. En Panamá, por ejemplo, hay niños con epilepsia que sufren cientos de convulsiones diarias y cuya calidad de vida podría mejorar significativamente por esta ley.

Aclarar conceptos

La reglamentación permitirá definir las reglas del juego para el cannabis en Panamá y, según Ossa, abrirá el camino a un debate inevitable y necesario: el uso adulto de la marihuana.
"Hay que dejar claro que cuando hablamos de despenalización del cannabis medicinal, en ningún momento promovemos el consumo de marihuana", recalcó el activista, quien aboga por un uso regulado e informado, que priorice a los pacientes, las personas que sufren.
En tal sentido, reclamó una campaña educativa, que contribuya con información veraz y evidencia científica a romper prejuicios, y que normalice en la sociedad el diálogo sobre el cannabis.
"Nuestros países viven bajo estigmas y prejuicios, y nos toca a pacientes y ciudadanos demostrar que se trata de un asunto de salud pública, que no se trata de "fumar marihuana", si no acceder a medicamentos de calidad, seguros y asequibles a quienes los necesiten.
¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia? - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Big Bang
¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?
Al respecto, el también líder del proyecto AntiBurguer para la promoción de derechos ciudadanos advirtió que la legalización de la marihuana tampoco es una panacea ni la cura de todos los males, pero al menos ayudará a evitar el mercado negro y sus peligros, penales y sanitarios.
Por lo pronto, Ossa sabe que su tarea está lejos de concluir: tiene ante sí la responsabilidad de velar porque la ley sea reglamentada correctamente y en tiempo, por el bien de quienes, como él, defienden su derecho a una mejor calidad de vida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала