- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Iglesia española pide perdón por corrupción e incoherencias en la institución

© AP Photo / Andrew MedichiniJuan José Omella, el presidente de la Conferencia Episcopal Española
Juan José Omella,  el presidente de la Conferencia Episcopal Española - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, pidió perdón por la corrupción y las incoherencias en la institución y aseguró que trabajan para "erradicarlas".
"No tememos afrontar temas como la falta de fe y la corrupción dentro de la Iglesia, que nos duelen muy de veras, y pedimos perdón a Dios, a las víctimas y a la sociedad, a la par que trabajamos por su erradicación y prevención", afirmó el obispo y cardenal español con motivo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.
Omella, que es también arzobispo de Barcelona, pronunció un discurso en el que admitió que la fe "está perdiendo presencia" en España a causa de las "inconsistencias internas de la Iglesia y de los cristianos", además de los propios pastores.
"Por ello pido perdón, pues por nuestra falta de testimonio e incoherencias, por nuestras divisiones y falta de pasión evangelizadora, en no pocas ocasiones, contribuimos no sin escándalo a la desafección y falta de confianza en la jerarquía, y en la propia Iglesia", sostuvo el cardenal.
El presidente de la Conferencia Episcopal no se refirió a ninguno de los casos que afectan a la Iglesia española, que el pasado abril admitió por primera vez la existencia de 220 denuncias por abusos sexuales a menores contra sacerdotes.
Los datos se hicieron públicos poco después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acusara a la institución en sede parlamentaria de haber sido "cómplice" al "encubrir la violencia sexual hacia los niños".
En España, la Iglesia no contempla de momento llevar a cabo una investigación interna para conocer el alcance real de estos delitos, tal como hicieron los obispos en Francia y anunciaron recientemente los de Portugal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала