Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Irán anuncia el desbloqueo gradual de sus cuentas bancarias en el exterior

© AFP 2021 / Ali Al-SaadiRiales, el dinero iraní
Riales, el dinero iraní - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades iraníes están desbloqueando fondos depositados en sus cuentas en el extranjero, comunicó el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.
"Tenemos muchas cuentas en el exterior, las estamos descongelando de manera gradual para que entren en el circuito financiero", dijo el portavoz citado por la agencia IRNA.
El 8 de noviembre pasado, el presidente de la comisión de seguridad nacional y asuntos exteriores del Parlamento de Irán, Vahid Jalalzadeh, afirmó a Sputnik que Teherán espera que la cuestión del desbloqueo de sus activos en el exterior sea discutida en el marco de las negociaciones sobre la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Irán impulsó su programa nuclear durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Entonces, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a realizar inspecciones al país, que al final confirmaron el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán. En respuesta, Estados Unidos, y varios países europeos, impusieron sanciones que afectaron al sector financiero y las exportaciones de recursos energéticos y de armas.
En julio de 2015, durante el mandato del presidente Hasán Rohani, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
La bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
Irán volverá a las negociaciones de reestablecimiento del PAIC el 29 de noviembre
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La reciente ronda de estas consultas se celebró en junio y la fecha para la próxima reunión todavía no se ha definido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала