Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España no afronta escasez de gas: es el país de la UE con mayor capacidad para recibir gas licuado

© Foto : EnagásPlanta de regasificación de Huelva
Planta de regasificación de Huelva - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
Seis plantas de regasificación y otra más a punto de entrar en funcionamiento garantizan el abasto de gas por mar, proveniente de más de 15 proveedores. Pero el coste de licuefacción, transporte y vaporización condiciona su alto precio. Ya llegan más buques metaneros desde Argelia y las plantas de Cartagena y Barcelona duplican su producción.
Los elevados precios del gas en los mercados mundiales y los problemas de abastecimiento en Europa fruto del crecimiento de la demanda y del declive de la producción en algunos países exportadores, hacen temer una escasez del combustible de llama azul en un invierno boreal que se avecina crudo.
En España, la clausura el 31 de octubre del gasoducto Magreb-Europa (GME) a causa del empeoramiento de las relaciones entre Argelia y Marruecos perfila una situación en la que la falta de gas natural por tubería habrá de compensarse por la llegada de gas licuado, más caro. El país ibérico continúa recibiendo gas argelino por el gasoducto Medgaz a razón de 8.000 millones de metros cúbicos (m³) anuales y a finales de año Argelia incrementará esa capacidad hasta los 10.700 millones. El pico que falta hasta llegar al volumen que bombeaba el GME (6.000 millones de m³ en 2020) llegará ahora por buques metaneros, que ya empiezan a duplicar su actividad en España.
Por otro lado, las reservas de gas almacenado en el país a principios de noviembre alcanzaban para 40 días de consumo y son mayores que lo que se suele consumir casi todos los meses. Como informa Enagás, el operador gasístico nacional, España inició noviembre con "un 65% más de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación: 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020". Los almacenes subterráneos figuraban ya al 82% de su capacidad (28,3 Twh).

La mayor capacidad en Europa

A diferencia de muchos países europeos, que dependen de un número muy reducido de proveedores y no cuentan con una infraestructura gasística que pueda asumir la llegada de grandes volúmenes de GNL, España diversifica sus suministros desde una quincena de países y dispone de la mayor capacidad de regasificación en toda la UE.
En la península ibérica se hallan seis grandes plantas regasificadoras: en Huelva, Cartagena, Sagunto, Barcelona, Bilbao y Mugardos (en la provincia de La Coruña). Su capacidad conjunta de regasificación es de 44 toneladas métricas anuales, cifra que aumentará tras la próxima entrada en funcionamiento de otra planta más en Gijón (Asturias), en el puerto de El Musel. Más que Reino Unido (35,4), casi el doble que Francia (26,6) y más del cuádruple que Italia (10,4). En 2020 Argelia capitalizó con un 29% las importaciones españolas, que tuvieron también su origen en EEUU, Rusia, Qatar, Trinidad y Tobago, Nigeria, Francia, Noruega, Guinea Ecuatorial, Angola, Portugal, Egipto, Perú, Argentina, Camerún e incluso Bélgica. En lo que llevamos de 2021, el aporte argelino ha aumentado.
Esta diversificación minimiza el riesgo en España de un "apagón" como el anunciado por el Gobierno austríaco. Además, el país dispone de una potencia instalada cuatro veces superior a la demandada. Es decir, a través de distintas vías (hidráulica, fotovoltaica, ciclo combinado, nuclear, solar térmica y turbina de gas) genera cuatro veces más energía de la que consume.

Habrá gas, pero más caro

En 2019 y 2020 España importó más gas licuado que natural, debido a su abaratamiento. Pero ahora el precio de la materia prima está disparado y el coste logístico también se ha encarecido. Desde el 1 de noviembre, el gas natural licuado ha aumentado su coste en un 16%, según datos de Mibgas a fecha de 10 de noviembre.
El precio atiende a todo un proceso complicado. Hay que proceder a la licuefacción del gas en origen, a cargarlo en un metanero y mantenerlo a -160 ºC durante toda la travesía, a reservar un puerto de descarga y volver a regasificarlo en una planta. Y en caso de que Enagas no contrate el buque, la competencia internacional implica el riesgo de que un tercer país ofrezca más dinero durante el viaje y el barco acabe atracando en otro puerto.

Doblando la producción

La actividad en noviembre de las plantas de regasificación españolas constatan el cumplimiento del compromiso de Argelia de paliar con GNL el abasto de gas natural que ya no llega por el GME. Su producción ha aumentado de 19.205,4 GWh/día en octubre a una previsión de 23.189 GWh/día para noviembre.
Las plantas de Cartagena y Barcelona, que son las que reciben los buques metaneros procedentes de Argelia, han duplicado su actividad. En la primera se ha pasado de obtener 2.254,7 GWh diarios en octubre, a 4.395,9 en noviembre. Y en la planta barcelonesa está previsto producir diariamente en noviembre 4.512,9 GWh, frente a los 2.279,6 GWh/día de octubre. Para el periodo de noviembre a marzo ya hay reservados 136 puestos de descarga (slots) para los buques en las plantas españolas. El año anterior se adjudicaron solo 86 slots.
En general, las plantas de regasificación españolas venían usándose en los últimos años a menos de la mitad de su capacidad, pero en noviembre ya se ha contratado el 95% de la que ofertan (el 5% restante se reserva por ley para la oferta y contratación diaria). Es un dato muy superior al mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó el 57%. Para diciembre, señala Enagás, ya se ha reservado el 77,41% de la capacidad.
Patrullaje de guardafronteras argelinos en la región de Oujda, limítrofe con Marruecos - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
España
La tensión entre Argelia y Marruecos: ¿otra amenaza para el suministro gasístico de España?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала