Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España conmemora los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas

© Europa Press / Alberto OrtegaActo conmemorativo del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas (Madrid)
Acto conmemorativo del 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI presiden el acto en el que se recuerda la importancia de estas reuniones entre España, Portugal y los países de Latinoamérica. En este acto participan los presidentes de Colombia, Iván Duque, o Chile, Sebastián Piñera.
La Casa de América vuelve a estar en el poco de la política iberoamericana. Hasta el blanco palacio situado en la madrileña plaza de Cibeles se han desplazado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI para conmemorar los 30 años de historia de las Cumbres Iberoamericanas.
En esta ceremonia se busca poner en valor la importancia de estas reuniones para los distintos actores de la región. La primera se celebró en 1991 en Guadalajara (México) y acuden a ellas los 22 países que forman parte de la asociación, independientemente de su ideología o situación interna.
En el estrado, Sánchez ha querido destacar la relevancia de las Cumbres Iberoamericanas con vistas al futuro. Además, ha querido incidir en los desafíos a los que se enfrenta la región, sobre todo tras la pandemia, y el camino que debe seguir este sistema de cumbres para conseguir un valor geoestratégico.

"Hemos apostado por el fortalecimiento del multilateralismo para los retos monumentales a los que nos hemos enfrentado, como la desigualdad. Quiero transmitir a la comunidad iberoamericana el esfuerzo y la ilusión de España en relación a esta cumbre", ha comentado Sánchez.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente del Gobierno español, mientras que su clausura la protagonizarán el monarca Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Entre medios, dos paneles de debate. En el primero, Logros del sistema de cumbres en 30 años participarán por videoconferencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva. Sánchez volverá para tomar parte del segundo, junto a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; República Dominicana, Luis Abinader; y Panamá, Laurentino Cortizo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала