- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de Malí estima que los terroristas operan en un 80% del territorio nacional

© Sputnik / Serguéi Savostianov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop
El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos terroristas operan actualmente en un 80% del territorio de Malí, dijo a Sputnik el ministro de Exteriores de esta nación africana, Abdoulaye Diop.
"Hoy en día, estamos combatiendo el terrorismo en un 80% del territorio maliense", declaró Diop.
Según el diplomático, los políticos malienses ya no se atreven a visitar las localidades que se sitúan a solo 200 kilómetros de la capital, Bamako, debido a la presencia de grupos terroristas.
Además de la amenaza terrorista, agregó el canciller, en Malí "persiste el conflicto entre diversas comunas".
"Todo ello mina la estabilidad del Estado", constató Diop.
De cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, el ministro supuso que podrán transcurrir con cierta tranquilidad en cinco de las nueve entidades territoriales (ocho regiones y un distrito).
El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lavrov: los suministros rusos a Malí ayudan a repeler la amenaza terrorista
El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
El 24 de mayo los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
La bandera de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Internacional
Malí acusa a Francia de estar detrás del entrenamiento de grupos terroristas que operan en el país

Campaña antirrusa sobre empresas militares privadas

La campaña antirrusa lanzada en los medios con relación a las empresas militares privadas rusas que presuntamente operan en Malí busca obstruir la cooperación entre los dos países, aseguró Diop.
Varios medios occidentales que citan fuentes anónimas comunicaron que las autoridades de Malí supuestamente mantienen contactos con la compañía privada de seguridad rusa Wagner.
"En realidad, toda esa campaña busca presionar a Malí y hacer que no pueda elegir a los países para cooperar. Si es así, se equivocan", dijo Diop.
El canciller maliense relató que su país interactúa con Rusia y otros países a nivel interestatal.
"Malí trabaja con los Estados, nuestra cooperación con Rusia —al igual que con Estados Unidos o Francia— es una cooperación interestatal e intergubernamental", explicó el canciller de Malí.
Diop señaló que muchos de los países que están criticando a Malí habían recurrido ellos mismos a las empresas privadas de seguridad.
"Por ejemplo, durante la presencia de EEUU en Irak, los guardias de seguridad privados constituían dos tercios de las tropas norteamericanas", afirmó el ministro.
Por su parte, el titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el 12 de noviembre que los informes sobre el envío de mercenarios rusos a Malí son inconsistentes. Dijo que Moscú ya explicó a los colegas franceses qué tipo de cooperación militar están desarrollando Rusia y Malí.
Un oficial de la Fuerza especial Takuba habla con un soldado de Malí durante una patrulla cerca de la frontera con Níger en Dansongo Circle, Mali - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
"Mali necesitará miles de instructores para neutralizar a los terroristas"
Durante su entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, también mencionó a los asesores militares rusos que trabajan en Malí y comentó que ayudan a los militares malienses a aprender a manejar los equipos bélicos de fabricación rusa adquiridos por Malí.
"Los asesores rusos ayudan a capacitar a nuestros militares, los hacen más fuertes. Esos especialistas técnicos nos enseñan a manejar el material de guerra que recibimos de Rusia y utilizarlo en las condiciones de una guerra asimétrica", remarcó el canciller de Malí.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала