Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: la crisis carcelaria no da tregua

Ecuador: la crisis carcelaria no da tregua
Síguenos en
Guillermo Lasso nombró nuevos funcionarios tras las renuncias de altos cargos militares, luego de una nueva matanza en una prisión en Guayaquil. Además, repasamos las repercusiones luego de las elecciones legislativas en Argentina. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso nombró al general Orlando Fuel (excomandante del Ejército) como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En tanto, la dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores corresponde a Marlo Brito (titular del estatal Centro de Inteligencia Estratégica).
Entre la noche del viernes 13 y el sábado 14 una nueva masacre en la penitenciaría del Litoral (Guayaquil) dejó 68 muertos y 25 heridos. En ese mismo establecimiento fueron asesinadas 119 personas el 29 de septiembre. En lo que va del año, alrededor de 300 privados de libertad murieron durante enfrentamientos entre bandas delictivas.
Es la primera vez que el Gobierno convoca a la presidenta de la Asamblea General, a la Corte de Justicia y a la Fiscal, entre otros órganos, para abordar la situación. En diálogo con En Órbita, Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, afirmó que "faltan actores" para este diálogo.

"Se ha dejado por fuera a actores fundamentales para la situación carcelaria, como organismos de DDHH, la Iglesia, la Academia. Entendemos que se intenta enderezar el timón. Si no hay vinculación de otros [actores] es difícil cambiar este rumbo", afirmó.

La Alianza contra las Prisiones —que el comité integra— emitió un comunicado en el que califica de "exterminio" la inacción estatal ante la situación del viernes pasado. De acuerdo con testigos, pasaron siete horas entre las primeras alertas de violencia por parte de los reclusos y la intervención de la policía.
"Los grupos violentos rompieron las paredes entre celdas con tacos de dinamita, por lo que se debe mirar a la fuerza pública", sostuvo el entrevistado.
El entrevistado denunció que "existe complicidad en la fuerza pública, de la Policía Nacional, para nutrir de armas a estos grupos violentos. (...) Esta policía se ha vendido a estos grupos violentos y ha perdido toda autoridad para cumplir su misión".
Navarrete recordó que desde el año 2019 las familias no pueden ingresar a las cárceles, sea por la pandemia o por el reciente decreto del estado de excepción a raíz de la violencia.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones tras las elecciones legislativas en Argentina. Y además el ofrecimiento de Rusia para mediar en la crisis migratoria entre Bielorrusia y la Unión Europea.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала