América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador advierte sobre amenaza externa de mafias de narcotráfico

CC0 / Pxhere / Cocaína, dólares y balas
Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Representantes de diversas funciones del Estado ecuatoriano dijeron que el país está bajo una grave amenaza por el ataque de las mafias del narcotráfico y anunciaron un acuerdo nacional para su combate.
"Las funciones del Estado (...) reconocen que el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico. Las mismas que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad en el país y quitarnos la tranquilidad en las calles", dijeron las distintas funciones del Estado en un comunicado leído por el Presidente Guillermo Lasso, tras más de cuatro horas de reunión que mantuvieron en la ciudad de Guayaquil (oeste).
Este pronunciamiento se da luego de la masacre ocurrida el fin de semana en la cárcel de Guayaquil, que dejó más de 60 reos asesinados.
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Lasso pide un plan regional apoyado por EEUU y la UE contra el narcotráfico en Ecuador
A la reunión, entre otros, acudieron la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la presidenta del Consejo de la Judicatura (órgano administrativo de la Función Judicial), el presidente de la Corte Constitucional, la Fiscal de la Nación, el Procurador del Estado, los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General de Policía.
El mandatario señaló que las distintas funciones del Estado, en un acto de responsabilidad con el país, acordaron acciones conjuntas para dar una respuesta integral para la seguridad ciudadana.
La actual crisis carcelaria fue descrita durante la reunión como una de las más grandes de las últimas décadas.
Entre las acciones que se decidieron adoptar están hacer más ágil y efectivo el trámite de los beneficios penitenciarios; un proceso de diálogo para lograr la pacificación en las cárceles, con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales; un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana; coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida.
Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Fiscalía de Ecuador realiza operativo contra grupos relacionados con narcotráfico
Adicionalmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que en Ecuador es el cuarto poder del Estado, promoverá mesas de dialogo entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas; indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas, y una aceleración, de parte de la Fiscalía de la Nación, de los procesos investigativos.
Desde 2010, la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó debido a enfrentamientos entre bandas de ligadas a carteles internacionales del narcotráfico, según las autoridades.
En lo que va del año suman cuatro las masacres en los recintos carcelarios de Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала