América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Colombia admite que su declaración sobre Irán fue "apresurada"

© AFP 2023 / Raul ArboledaDiego Molano, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reconoció que "fue una declaración apresurada" la que dio el pasado 8 de noviembre en Jerusalén al referirse a Irán como un "enemigo común" de Bogotá e Israel.
"Fue una declaración apresurada", admitió Molano en entrevista con el medio El Tiempo.
La declaración de Molano respecto de Irán se dio en el marco de una visita de Estado que hizo el presidente Iván Duque a Israel la semana pasada y en la que el ministro formaba parte de la delegación que acompañó al mandatario.

"Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hizbulá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa en Israel", afirmó entonces Molano.

Tras esas declaraciones Duque debió terciar en el asunto y declaró ante la prensa en Jerusalén que "Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país", lo cual remarcó Molano en su entrevista con El Tiempo.
"Como lo señaló el presidente de la República, Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a ninguna nación", aclaró.
Sin embargo, subrayó que "hay preocupaciones frente a una nación (como Irán) que haga enriquecimiento de uranio, la cercanía con el régimen y apoyo militar al régimen de (Nicolás) Maduro, la presencia de Hizbolá en Venezuela y el apoyo que esa organización pueda dar a grupos terroristas que actúan en contra de Colombia, como es el caso de las disidencias de las FARC o el ELN (guerrilla)".
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Embajador iraní: la relación bilateral entre Irán y Colombia es de países "amigos"
La Unidad Investiga de El Tiempo reveló que presuntos miembros de la organización islámica musulmana Hizbolá espían a agentes de Israel y diplomáticos de Estados Unidos en Colombia, según un dossier entregado a autoridades de este país por la agencia de inteligencia israelí Mossad.
Los seguimientos y planes de atentados contra funcionarios israelíes y estadounidenses en Colombia, según las investigaciones, se tratarían de una represalia por la muerte del general iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, quien falleció en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak) en un ataque con drones de EEUU el 3 de enero de 2020.
El dossier entregado a Colombia también indicaría que los autores de tales planes se encuentran en Venezuela y han creado alianzas con miembros de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, quienes se encargarían de cometer los asesinatos.
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al primer ministro de Israel, Naftali Bennett  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Colombia marca su puesto en Oriente Medio
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала