América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La necesidad de cambio moviliza a los argentinos en las elecciones legislativas

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Síguenos en
BUENSO AIRES (Sputnik) — No será suficiente, pero el voto es la herramienta que tienen a mano. Millones de argentinos concurren a las urnas este domingo con una idea que los une: el país debe mejorar. La opinión difiere al precisar el cómo: de qué manera, con qué representantes, y hacia dónde debe encararse ese nuevo rumbo.
"No sé a quién votar: seguramente ni al que está gobernando ni al que quiere entrar", reconoce a la Agencia Sputnik un taxista que recorre las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires y que así desecha la posibilidad de votar a la coalición gobernante, el Frente de Todos, y al principal frente opositor, Juntos por el Cambio.
Daniel, que tiene 57 años, comenta que en la actualidad hay 19.000 taxis menos en la capital que a mediados de 2018. "Dichoso soy, que como", comenta quien trabajara antes como gerente de cuatro farmacias. "Uno mira para los costados y ve el problema que pasa la gente".
De poco le serviría vender la licencia de su negocio. Hace 11 años, cuando incursionó en este rubro, le costó 200.000 pesos (1.900 dólares al cambio oficial), pero hoy vale 10 veces menos.
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
América Latina
Los argentinos acuden a las urnas para renovar el poder legislativo
"El Gobierno de la ciudad bajó el precio de la licencia y aumentó los trámites que hay que abonar", cuenta al mostrar su decepción. "Todos hacen su negocio: cansa que nos mientan, que nos hayan metido en este problema, que le paguen a jubilados 25.000 pesos (237 dólares) como si les hicieran un favor".
Una jornada soleada y cálida alienta la concurrencia a las urnas, que es superior a la que hubo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre. Un hombre no lejos de los 50 años aguarda a la salida de un colegio electoral a que pase su familia a buscarlo. Es ingeniero en telecomunicaciones, y reconoce que no tiene expectativa de que algo pueda mejorar "tal y como está dado el sistema".
"Veo mucho foco de parte de los políticos en decir, en anunciar, mucha atención en el modo y en la forma, más que en la sustancia", refiere Nicolás. "No culpo tanto a los políticos. Es la oferta que se presenta porque la gente consume lo que se consume. Bien por otros que tienen esperanzas, yo no tengo esa suerte".
Con una evidente decepción, este argentino achaca a sus connacionales la responsabilidad de que el país no encuentre una senda de prosperidad. A su juicio, falta más racionalidad, menos voto visceral.
La Casa Rosada  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Legislativas de Argentina fijan las marcas de la carrera a la Casa Rosada
"El sistema electoral funciona correctamente; el problema es que decidimos de este modo, que no hay autocrítica", indica. "Si la gente fuese más racional, no votaría a alguien solo porque está indignado, o porque viene de afuera. Es como decidir viajar en un avión con pilotos que no vienen del palo de la aviación".
De la misma escuela sale despacio una mujer mayor, Nora. Cuenta que tiene 82 años y que no pierde la esperanza de que el país pueda ser más justo. "Ya vendrán tiempos mejores", dice con una sonrisa.
© Sputnik / Ana Delicado Palacios Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores
Aunque en su caso no tiene la obligación de votar, lo asume como si así fuera. "Si no voto no me puedo quejar", añade.
Acude a sufragar con no menos optimismo una pareja que se acerca a los 70 años y que no esconde su preferencia. Se decantan por el frente de centroderecha Juntos por el Cambio que supo llevar al expresidente Mauricio Macri al Gobierno (2015-2019), aunque el exgobernante "algunos errores tuvo".
"Pero estos –dice Horacio en alusión al peronismo–, gobiernan hace 70 años sea en el Ejecutivo nacional o en el interior". Su pareja Marina asiente. "Generan analfabetos por conveniencia, y yo quiero gente que tenga nivel, que estudie. Tenemos que tener gente preparada, que se olviden de Perón".
Con estas opiniones tan dispares, los argentinos participan en estas elecciones de medio término con las que el Gobierno de Alberto Fernández se juega la mayoría en las dos Cámaras del Congreso.
La alianza opositora de la que Macri fue su referente, en tanto, aspira a repetir su victoria en las PASO en el afán de llegar más fortalecida de cara a 2023, cuando el país vuelva a las urnas para elegir a su próximo presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала