Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran las urnas en las elecciones legislativas de Argentina

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las escuelas electorales de Argentina, sin personas aguardando para ingresar, cierran sus puertas desde las 18.00 hora local (21.00 GMT) en todo el territorio para proceder al conteo de votos en las elecciones legislativas, a fin de renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.
"A las 18.00 horas o luego del último voto, se cerrarán las mesas de votación y las autoridades de mesa, en presencia de los y las fiscales, comenzarán el recuento de los votos", informó la Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del Ministerio del Interior.
A una hora del cierre de las urnas había votado el 64,5% del padrón electoral a nivel nacional, un mayor volumen de participación que en las elecciones primarias celebradas hace dos meses.
La coalición gobernante Frente de Todos, en la que conviven distintas ramas del peronismo, aspira a conservar el caudal de votos suficientes para retener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso tras la derrota que sufrió en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, cuando se vio superado por el frente de centroderecha Juntos por el Cambio, al que había desplazado del Gobierno hace dos años.
Argentinos acuden a las urnas para elegir a diputados y senadores - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2021
América Latina
Los argentinos acuden a las urnas para renovar el poder legislativo
Esa alianza opositora, que llevó al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al Ejecutivo, obtuvo en los comicios de hace dos meses una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el oficialismo.
Esta situación provocó una disputa entre el presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se saldó con un reemplazo de figuras dentro del gabinete y con un cambio de gestión, volcada en más ayudas y políticas públicas.

Habilitados para votar

En total, 34.332.992 ciudadanos, de un total de 45,7 millones de habitantes, estuvieron habilitados a emitir su sufragio en todo el país, lo que supone un 1,45% más que en las elecciones generales de 2019.
Pudieron participar también 409.152 argentinos que residen en el exterior.
El 37% del padrón electoral, con 12.704.518 electores, vive en la provincia de Buenos Aires, de los cuales un 6,4%, 820.530 personas, son migrantes.
El distrito de Tierra de Fuego (Sur) es el que menos votantes posee, con 141.548.
Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Termómetro electoral de Argentina en rojo: la aguja se dispara a la derecha
El padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas, de las cuales más de 400.000 son residentes extranjeros.
Tuvieron prohibido emitir su sufragio aquellas personas infectadas con el covid-19, las que tengan síntomas compatibles, o sean contactos estrechos de personas con esta enfermedad.
Tampoco pudieron votar unas 6.000 personas privadas de su libertad en la órbita federal, pese a que en 2016 la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró inconstitucional la prohibición de sufragio para los condenados, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.
En total pugnaron por el voto de los electores 135 listas en la Cámara de Diputados, cuando en las primarias fueron 280, y 47 en el Senado, mientras que en la convocatoria anterior fueron 101.

Recuento de votos

Los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), mientras que alrededor de la medianoche (03:00 GMT) se espera conocer la tendencia definitiva.
La Casa Rosada  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Legislativas de Argentina fijan las marcas de la carrera a la Casa Rosada
El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала