- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin desmiente la presunta implicación de Rusia en la situación en la frontera bielorruso-polaca

© Sputnik / Mijail Metcel  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desmintió la presunta implicación de Rusia en la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
"Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esta situación, no participamos en ningún proceso", dijo el mandatario ruso en un programa en la cadena Rossiya 24.
Putin señaló que las aerolíneas rusas, así como la compañía bielorrusa Belavia, no ayudaron a los migrantes a alcanzar la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Comentando las amenazas de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, de cortar el tránsito de gas a los países de la Unión Europea (UE), Putin no descarta que puedan hacerse realidad.
"Esto causaría un gran daño al sector energético de Europa, y no contribuiría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia", indicó.
Desde el 8 de noviembre, miles de inmigrantes irregulares provenientes de países de Oriente Medio y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
Los migrantes en la frontera bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Rusia ve ridículas las acusaciones de implicación en crisis en frontera polaco-bielorrusa
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el Ejército y la Policía en la protección de las fronteras.

Conflicto en Donbás

Respecto a la situación en el este de Ucrania, Putin reiteró una vez más que Rusia no es parte del conflicto en esta región.

"Nunca nos hemos puesto de acuerdo y no estaremos de acuerdo [con la declaración de que Rusia es parte del conflicto]. No somos parte del conflicto en Donbás", explicó Putin.

Además el presidente señaló que ahora se está debatiendo la posibilidad de celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).
¿Busca EEUU que Ucrania se lance a una guerra contra Rusia? - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Octavo mandamiento
¿Busca EEUU que Ucrania se lance a una guerra contra Rusia?
El presidente calificó de "alarmistas" las preocupaciones de que Rusia presuntamente está preparando una intervención a Ucrania.
En este contexto, destacó la falta de atención de los países occidentales al uso del drones Bayraktar por parte de Ucrania contra las milicias de Donbás. Reiteró que el uso de aviación está prohibida por los Acuerdos del Minsk.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Putin dispara una advertencia letal para Occidente - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Qué pasa
Putin dispara una advertencia letal para Occidente
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала