América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador cuestiona rumores sobre supuesta tregua con las pandillas

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó los rumores sobre una supuesta tregua con las pandillas, presuntamente rota por el repunte homicida de mitad de semana, reprimido por un inmediato despliegue policial y militar.
"He visto comentarios de personas que dicen que la baja en los homicidios se debe a una especie de "tregua". Pregúntenle a los policías y soldados que están en las calles, que perdieron sus licencias y no han visto a sus familias, que han patrullado todo nuestro país de noche", tuiteó el mandatario.
Bukele destacó que el país lleva ya más de 24 horas sin reportar homicidios, luego de casi medio centenar de asesinatos entre el 9 y el 11 de noviembre, un alza atípica tras varios meses con medias diarias de par de muertes violentas.
Todas las licencias de los efectivos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada fueron suspendidas hasta nuevo aviso, y fruto del operativo fueron capturados numerosos pandilleros, incluidos cabecillas y responsables de la actual ola criminal.
"Pregúntenles [a los policías y soldados] si han tenido contemplaciones con alguien, pregúntenles si no tienen instrucciones precisas de poner orden. Pregúntenles si están cansados, si ya comieron, pregúntenles a cuántos han arrestado, cuánto dinero han decomisado y cuantas armas y droga han incautado", agregó Bukele.
La administración Bukele achacó la reducción en los promedios diarios de homicidio a la efectividad del plan de seguridad Control Territorial, aunque sectores críticos de la gestión gubernamental consideran que la baja fue pactada con los pandilleros.
El armamento de la guerra incautado en redadas - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
El presidente de El Salvador muestra armamento de guerra incautado en redadas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала