América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel afirma que la pandemia de COVID-19 está controlada en Cuba

© AP Photo / Ariel Ley RoyeroMiguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la pandemia de COVID-19 está controlada en el país, con una disminución en las muertes por esta enfermedad a medida que avanza la campaña de vacunación.
"Cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva comenzaron a disminuir los casos y fallecimientos por COVID-19, lo que demuestra que estamos en control de la pandemia", aseguró el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional.
Cuba reabrirá sus fronteras al turismo internacional el próximo 15 de noviembre, justo cuando una plataforma opositora en la isla convocó a una marcha antigubernamental declarada ilegal por las autoridades del país.
"La única garantía de tener la situación bajo control es nuestro comportamiento, que sepamos estar a la altura del desafío que representa la nueva normalidad", aseguró el jefe de Estado, quien insistió en encarar este reto con responsabilidad.
Díaz-Canel adelantó que el 70% de la población cubana ya completó su esquema de vacunación, y un 90% al menos recibió una dosis.
Valoró además el esfuerzo de la comunidad médica y científica de Cuba, que enfrentó a la pandemia y desarrolló vacunas nacionales pese a la persistencia de las sanciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, Miguel Díaz-Canel, descartó una recuperación inmediata del turismo tras la reapertura de las fronteras nacionales, pero valoró el eventual incremento de vuelos y visitantes.

"Va a haber un incremento inmediato de turistas, pero no una recuperación inmediata del sector, pero es un buen comienzo, por encima de la expectativa que había ante la actual contracción de la economía mundial", declaró.

Díaz-Canel aseguró que Cuba registrará medio centenar de vuelos diarios, según las proyecciones de turoperadores y agencias, y consideró que esa frecuencia aumentará en diciembre y en enero.

Marcha opositora

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó la aureola mediática desplegada a nivel internacional por la convocatoria de una marcha opositora en la isla, justo cuando el país reabre sus fronteras al turismo.
"Han levantado toda una aureola mediática para que el mundo espere lo que va a pasar el 15 de noviembre, pero eso no nos quita el sueño: estamos preparados para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país", afirmó el mandatario en una comparecencia televisada.
Díaz-Canel aseguró que las autoridades cubanas se preparan para el futuro, a partir del inminente regreso a la normalidad, conseguido gracias a la inmunización completa de más del 70% de la población con vacunas desarrolladas por la comunidad científica de Cuba.
"En paz hemos logrado las vacunas, hemos logrado la inmunización, en paz nuestra economía se recuperará, así que tranquilos, atentos y seguros", enfatizó el jefe de Estado, quien reivindicó el derecho de la Revolución cubana a defenderse y proteger su soberanía.
Aseguró que Cuba es una nación abierta al diálogo, que busca ampliar los espacios de debate y la participación ciudadana, pero está cerrada a la presión, el chantaje y la intromisión extranjera.
Las autoridades cubanas han denunciado que la marcha antigubernamental convocada para el 15 de noviembre fue organizada por la plataforma Archipiélago, con el patrocinio y apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Cuba comparte en la Unesco experiencias de educación en tiempo de pandemia
Archipiélago, liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, niega cualquier relación con EEUU, insiste en el carácter cívico, pacífico y constitucional de la marcha del 15 de noviembre, que demanda la libertad de los "presos políticos".
El grupo asegura que sus acciones no están movidas por ambiciones de poder y sus integrantes saben lo que podrían enfrentar, incluidas largas penas de prisión.
García Aguilera anunció que el próximo domingo en la tarde recorrerá en solitario y con una flor desde una céntrica avenida de esta capital, hasta el Malecón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала