Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un peruano denuncia al presidente por tráfico de influencias en caso de ascensos militares

© REUTERS / Claudia MoralesPedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue denunciado por un ciudadano ante el Ministerio Público (fiscalía) por el presunto delito de tráfico de influencias tras su supuesta participación en ascensos irregulares de altos mandos militares.
"Se dice que [los altos mandos] son de [la provincia de] Chota y que estaban fuera del rango de ascensos. Por esta acción, estamos pidiendo que se investigue por tráfico de influencias [al presidente]", dijo el abogado y denunciante, Carlos Huertas, a la televisora local Canal N.
Castillo es un maestro de escuela que nació en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca (norte).
Según Huertas, el presidente, como máximo funcionario del Estado, cometió "abuso de autoridad al presionar a funcionarios para que lleguen sus allegados a ocupar altos cargos dentro del Ejército y otros".
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Una nueva crisis política y contando: el presidente de Perú no tiene paz para gobernar
El 8 de noviembre los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.
Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados al retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала