Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino analiza pedido de recusación de juez que indagó a expresidente

© AFP 2021 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata celebró una audiencia para examinar la segunda recusación interpuesta por el expresidente Mauricio Macri contra Martín Bava, el juez federal que lo indagó la semana pasada por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino de la Armada (ARA) San Juan.
Se celebró la audiencia a la que acudieron las querellas del caso, según confirmó a Sputnik el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas fallecidos en el navío que se hundió en noviembre de 2017.
El abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, alegó las razones por las que su cliente solicita el apartamiento del magistrado, cuyo juzgado se encuentra en la localidad de Dolores en la provincia de Buenos Aires (este).
"El planteo no fue nada novedoso", comentó Tagliapietra como representante de una de las querellas de la causa.
Durante la audiencia no pudieron intervenir los querellantes.
"La semana que viene resuelven y supongo que al juez lo ratificarán", sostuvo el abogado.
El primer intento de recusación presentado por el abogado del expresidente fue rechazado por el tribunal de segunda instancia, pero en esta ocasión sí que estudiará el pedido de apartamiento.
Hace unos días, el ex jefe de Estado presentó una petición en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires para pedir que el caso sea derivado a la capital.
En un escrito elevado al juez federal Ariel Lijo el 19 de octubre, la defensa del exmandatario indicó que, puesto que a su cliente se lo acusa de un acto de espionaje cometido desde la titularidad del Poder Ejecutivo, tendría competencia de la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires.
El expresidente argentino Mauricio Macri saliendo del juzgado de Dolores, Buenos Aires, donde declaró por presunto espionaje - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Macri, acusado de romper el micrófono de un canal opositor al llegar a un juzgado
El juez Bava, en tanto, autorizó el 5 de noviembre a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudí entre el 15 y el 25 de noviembre, tras la indagatoria celebrada dos días antes, aun cuando las querellas se opusieron a que el exmandatario saliera del país.
Bava quiere interrogar al ex jefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.
El expediente analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.
El expresidente argentino Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Macri se presenta a declarar como imputado en causa sobre espionaje
En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.
En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала