- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve ridículas las acusaciones de implicación en crisis en frontera polaco-bielorrusa

© REUTERS / HandoutLos migrantes en la frontera bielorrusa
Los migrantes en la frontera bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de ridículas las acusaciones de que Rusia está implicada en la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
"Creo que Rusia debe reaccionar de manera muy simple: es necesario ignorar toda esta palabrería y declaraciones duras, declaraciones arrogantes que están dictadas por nada más que los instintos rusofóbicos", dijo Lavrov ante la prensa.
Asimismo, tachó de "tontería" las acusaciones contra la compañía aérea rusa Aeroflot por su presunta implicación en el tráfico de migrantes a la frontera bielorruso-polaca.
Además, el jefe de la diplomacia rusa comunicó que Rusia, en las negociaciones con Francia en formato 2+2, destacó que no debía haber un doble rasero a la hora de resolver la situación con migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
"Necesitamos actuar en un mismo sentido, respetando plenamente los principios fundamentales del derecho internacional humanitario", indicó.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la UE en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de personas migrantes —en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio— intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el Ejército y la policía en la protección de las fronteras.
Bielorrusia, el nuevo 'muro' del mundo - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Bielorrusia, el nuevo 'muro' del mundo

Enfoque agresivo de la OTAN hacia Rusia

El fortalecimiento de la OTAN en el mar Negro confirma el enfoque agresivo que tiene la Alianza Atlántica hacia Rusia, declaró Lavrov.
La OTAN junto con Estados Unidos continúan aplicando una política de contención de Rusia, que también incluye "acciones bastante agresivas hacia nuestro país", dijo.
En particular, indicó, esto confirma el despliegue de las fuerzas adicionales del bloque militar en el mar Negro, así como el "envío de buques de guerra a escala inusual a esta región".
Además, el jefe de la diplomacia rusa comunicó que debatió en París el despliegue de las fuerzas adicionales de la OTAN con Francia.
Desde finales de octubre pasado, EEUU envió tres buques de guerra al mar Negro con el argumento de efectuar maniobras con otros países de la OTAN. Está previsto que, además de la Marina estadounidense, en el entrenamiento participen la aviación táctica, estratégica y de patrullaje, así como contingentes militares de Bulgaria, Georgia, Rumanía, Turquía y Ucrania.
Rusia ha denunciado en los últimos días un drástico aumento de vuelos de reconocimiento de la Alianza Atlántica en el mar Negro, por lo tanto puso en alerta sus sistemas de defensa para evitar violaciones de sus aguas territoriales.

Acuerdos de Minsk

El ministro de Exteriores de Rusia llamó a los Gobiernos de Alemania y Francia a presionar al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que cumpla los acuerdos de Minsk que buscan poner fin al conflicto con las milicias en el este ucraniano.
"Hemos instado nuevamente a París y Berlín a no solo influenciar, sino presionar al Gobierno ucraniano para que honre sus compromisos internacionales [los acuerdos de Minsk]", dijo Lavrov.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Pese a los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para una solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
Según denuncia Donetsk, el Ejército ucraniano ha emplazado en una semana un total de 30 unidades de armas pesadas cerca de la línea de separación.
Las milicias de Lugansk también detectaron tanques y artillería pesada de Ucrania cerca de viviendas e instituciones públicas en cinco localidades controladas por el Gobierno.

Mercenarios en Malí

Además, Lavrov aseguró que las acusaciones de que Rusia supuestamente envía mercenarios a Malí carecen de fundamento.
"Hemos explicado la situación con las acusaciones presentadas de manera constante contra Rusia de que alentamos contactos entre los dirigentes de Malí y una compañía militar privada rusa, hemos mostrado que ese tipo de declaraciones carece de fundamento", dijo el canciller.
Explicó que Rusia presta a Malí apoyo técnico y militar, así como ayuda a ese país en la organización del trabajo de los servicios de seguridad y del Ejército maliense.
"En cuanto a las empresas militares privadas, hemos expuesto hechos, que indican que, sobre todo, este fenómeno no se originó en Rusia sino en Occidente, y hemos enumerado varios ejemplos de cómo funcionan las empresas militares privadas de ese tipo con origen en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia", indicó el ministro ruso.
El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lavrov: los suministros rusos a Malí ayudan a repeler la amenaza terrorista
A mediados de septiembre pasado, el Kremlin aseguró que Rusia no tiene fuerzas militares en el territorio de Malí ni lo está negociando, aunque admitió que Moscú mantiene contactos militares con muchos países, incluidos los africanos.
La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión internacional Africana de Apoyo de Malí (Afisma).
Además, en abril de 2013, se estableció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria.
El 12 de noviembre, Lavrov junto con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se reunieron en formato 2+2 con sus homólogos franceses, Jean-Yves Le Drian y Florence Parly.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала