Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan por qué Santiago Nieto decidió casarse en Guatemala

© Foto : Twitter / @SNietoCastilloSantiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México. - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
Santiago Nieto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió casarse en Guatemala porque ahí falleció su madre, Aurora Castillo Escalona, reveló el abogado Jaime Cárdenas, quien dirigió el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en 2020.
"Una de las preguntas es: ¿por qué se casó en Guatemala? Hay una razón familiar, una razón sentimental. Sé que los medios dijeron que era por razones de seguridad, la auténtica razón es porque ahí en ese lugar falleció su madre", dijo el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en derecho.
La madre de Nieto, quien renunció a su cargo en la administración pública luego de que la boda suscitó distintos escándalos en la opinión pública, era doctora en antropología e investigaba la cultura maya en Guatemala cuando falleció.
"En todos los cargos (Santiago Nieto) ha demostrado honorabilidad, trabajo, inteligencia, eficacia y eficiencia", aseveró en entrevista con La Octava el también exfuncionario de la 4T, quien se separó del gabinete presidencial tras presentar su renuncia en septiembre de ese año.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
El candado legal que impide al mexicano Santiago Nieto encontrar trabajo en el sector privado
Cárdenas consideró excesiva la respuesta del Gobierno al festejo del extitular de la UIF, episodio ante el que el presidente López Obrador dijo que los funcionarios públicos deben evitar actuar con extravagancias y sin apego a la austeridad.
Presente en la boda en la que Nieto contrajo nupcias con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, Cárdenas descartó que se tratara de un evento extravagante sino que fue más bien un festejo estándar para una familia de clase media alta.
"Los platillos que sirvieron fueron de comida guatemalteca, el vino era mexicano, tal vez la única excentricidad es que te daban este ron guatemalteco que se llama Zacapa", declaró en conversación con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
Consideró que el problema de la boda fue que se invitó a personajes públicos y famosos que desataron alborotos durante el viaje, como el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, señalado por transportar miles de dólares en efectivo sin declarar en su vuelo de regreso de Guatemala a México.
"Creo que si Santiago no hubiera invitado a personajes políticos o mediáticos pues seguramente la boda no hubiese tenido ninguna repercusión nacional y tampoco hubiese tenido las consecuencias si el evento del señor Ealy Ortiz no se produce, todo esto se volvió escandaloso a partir de este incidente", calificó el universitario.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Caso Santiago Nieto: una "frivolidad política" que podría alentar la justicia en México
Cuando Cárdenas fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE), trabajó con Santiago Nieto como su asistente, por lo que sostienen una relación cercana.
En su carta de renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el abogado de la UNAM consideró que esa dependencia enfrentaba grandes retos y una importante gestión de recursos, pero no ilimitada.
"Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza. Espero, como muchos mexicanos, que la cuarta transformación sea una realidad por el bien de México", declaró en su misiva de renuncia, dirigida a López Obrador.
Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Pablo Gómez, de líder estudiantil del 68 a titular de Inteligencia Financiera de México
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала