Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin denuncia el proteccionismo y la competencia desleal que impiden el acceso a vacunas anti-COVID

© REUTERS / SputnikEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proteccionismo, la competencia desleal y la indisposición de algunos Estados de reconocer mutuamente los fármacos están impidiendo a muchos países obtener el acceso a las vacunas contra el coronavirus, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
"Con nuestra ayuda conjunta, la OMS [Organización Mundial de la Salud] podría intensificar aún más la inmunización masiva de la población, ya que muchos países que tienen esa necesidad todavía no pueden acceder a las vacunas. Eso ocurre, en particular, a causa de la competencia desleal, el proteccionismo, así como debido a la falta de disposición de ciertos Estados para el reconocimiento mutuo de los fármacos y de los certificados de vacunación", dijo Putin en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
El mandatario llamó al organismo internacional a agilizar los procedimientos de investigación de los nuevos fármacos y las vacunas, y "de la evaluación de su calidad, seguridad y eficacia".
"El propio coronavirus está lejos de ser derrotado. No descartamos la aparición de cepas nuevas de la infección, incluso más peligrosas. Por eso resulta de importancia vital, sin exagerar, que no se debiliten los esfuerzos que persiguen combatir la pandemia, que se haga todo lo necesario para fortalecer los sistemas de salud de nuestros países, que se mejore su suministro de recursos y tecnología", subrayó.
Para Putin, la solución de estos problemas sería más alcanzable si aumenta la cooperación internacional en las esferas médica y farmacéutica.
Por otra parte, el líder ruso aseguró que "Rusia se opone al proteccionismo en la economía mundial y el comercio, así como rechaza el uso de las restricciones unilaterales motivadas políticamente en la lucha por mercados y para eliminar a los competidores".
"Estamos convencidos de que toda la comunidad internacional está interesada en mantener y fortalecer el sistema de comercio multilateral, en cuyo centro se encuentra la Organización Mundial del Comercio", recalcó el mandatario, agregando que a finales de noviembre en Ginebra se celebrará la próxima conferencia ministerial de la OMC a la que asistirán representantes del APEC.
Putin advirtió que sugeriría elaborar allí "unos acuerdos razonables" en el ámbito comercial, que "contribuyan a la ampliación de los intercambios económicos y tecnológicos mutuos", labor que Rusia está dispuesta a apoyar.
Vladímir Putin participa en la Cumbre del G20 - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Internacional
Putin insta a los países a acelerar el reconocimiento de vacunas anti-COVID

Crecimiento de la economía rusa

Rusia regresó a los niveles prepandemia del desarrollo de su economía y al cierre de 2021 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar hasta un 4,7%, comunicó el mandatario.

"En Rusia ya hemos regresado a los niveles prepandemia en cuanto al crecimiento del PIB, que al cierre de año podría registrar hasta un 4,7%", dijo.

Putin explicó que son buenos indicadores para la economía nacional.
Según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico ruso, el crecimiento del PIB de Rusia en 2021 alcanzaría el 4,2%.
El presidente también habló de la economía global, al destacar que va saliendo de la crisis y que el crecimiento del PIB mundial será del 5,9% al cierre de 2021.
"Por cierto, aún quedan problemas, pero, no obstante, la economía global está saliendo de la crisis… Las últimas previsiones indican que el crecimiento del PIB mundial alcanzará un 5,9% en 2021", refirió Putin durante su intervención virtual en el evento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала