América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestan por la segunda desaparición forzada de Irma Galindo, defensora de los bosques en Oaxaca

© Foto : Facebook / Fiscalía General del Estado de OaxacaEmisión de alerta rosa por Irma Galindo Barrios, ambientalista oaxaqueña.
Emisión de alerta rosa por Irma Galindo Barrios, ambientalista oaxaqueña. - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
Activistas, intelectuales y colectivos defensores exigen a las autoridades mexicanas el rastreo de la ambientalista Irma Galindo Barrios, desaparecida desde el 27 de octubre de 2021 en la región mixteca de Oaxaca, en el sur de México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca activó el protocolo de búsqueda conocido como alerta rosa desde el 9 de noviembre para activar acciones de rastreo en favor de Galindo Barrios.
Organizaciones defensoras acusaron que desde 2018 Galindo Barrios, defensora del bosque Ñuu Savi, ha enfrentado intimidación, acoso, persecución, campañas de desprestigio y amenazas de muerte de fuerzas oficiales para tratar de minar su trabajo ambiental. Además, en el noviembre de 2019 su familia le reportó desaparecida, fue encontrada con vida dos días después.
La lingüista y activista mixe Yásnaya Aguilar llamó a presionar a las autoridades ante la desaparición de la defensora del bosque, iniciativa que ha sido respaldada por distintas voces.
La última vez que fue vista vestía pantalón de mezclilla, blusa típica con grecas bordadas en hilo rojo, una chamarra tipo gabardina negra, botines y sombrero de mezclilla, especificó la FGE oaxaqueña.
Además, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, estado colindante con Oaxaca, solicitó la cooperación ciudadana para localizar a la posible víctima de desaparición.
La poeta mexicana Carla Faesler demandó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores, atender la desaparición de Galindo Barrios.
"Señora secretaria María Luisa Albores, usted habló de esto en la COP26, ahora es el momento de actuar", expresó la también editora.
En septiembre de 2021, la organización Global Witness emitió un estudio donde se identificó que en México fueron asesinados 30 defensores de la tierra y el medio ambiente durante 2020, un aumento del 67% en el número de víctimas en comparación con 2019.
"La explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques y la mitad de todos los ataques en el país fueron dirigidos contra comunidades indígenas. La impunidad de los delitos contra personas defensoras sigue siendo sorprendentemente alta: hasta un 95% de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal", advirtió el organismo.
Familias de víctimas de desaparición forzada en México colocan un memorial frente a la Fiscalía - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
América Latina
Congreso de Oaxaca impide cumplimiento de decisión de la ONU sobre desaparición de un joven
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала