América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Perú niega ante Congreso ascenso indebido de militares

© AFP 2023 / AFP Photo / AndinaVehículos militares del Ejército peruano se dirigen a la frontera con Ecuador.
Vehículos militares del Ejército peruano se dirigen a la frontera con Ecuador.  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, negó ante el Congreso que haya ejercido presiones para lograr el ascenso indebido de altos mandos militares cercanos al presidente Pedro Castillo.
"Yo niego categóricamente haber dicho que se ascienda a nadie. Que se haya preguntado [sobre los ascensos], sí, es verdad, se preguntó", dijo Ayala ante la Comisión de Defensa del parlamento.
El lunes 8 de noviembre, los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Excomandante de Ejército de Perú denuncia presión del presidente para ascensos irregulares
Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados al retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.
Ayala señaló ante la Comisión de Defensa tener un "enorme respeto" por las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, advirtió que los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea fueron pasados a retiro, algo que no sucedió con el comandante de la Marina, señalando que eso probaría que no se ha retirado del cargo a nadie como represalia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала