- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes de APEC reducirán voluntariamente los precios de vacunas anti-COVID

© REUTERS / Manaure QuinteroLa vacuna Abdala
La vacuna Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) expresaron la intención de bajar los precios de vacunas contra el coronavirus con el fin de apoyar los esfuerzos globales de su distribución equitativa.
Los miembros de la APEC trabajarán para "reducir a título voluntario los precios de vacunas contra el COVID-19 y de artículos médicos básicos relacionados con estas", se lee en una declaración emitida al término de la cumbre del foro.
Además, los países de la APEC prevén contribuir a la distribución equitativa de los fármaco's anti-COVID ampliando su producción y los suministros, así como transfiriendo las tecnologías de fabricación en condiciones mutuamente acordadas.
Los líderes, según el texto, se comprometieron también a buscar una respuesta pragmática, eficaz y multilateral a la pandemia en la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), programada para finales de noviembre.
"Ya que la crisis de COVID-19 está lejos de haber terminado, estamos decididos a usar todas las herramientas macroeconómicas disponibles para afrontar las consecuencias del COVID-19 y sostener la recuperación económica", se agrega.
Además, Los líderes del Foro respaldaron los esfuerzos de crear una zona de libre comercio en la región, según la declaración.
"Promoveremos la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico del APEC [FTAAP, por sus siglas en inglés] con arreglo a la Declaración de Lima", dice la declaración.
Se destacó que el Consejo Asesor Empresarial de APEC considera la realización de la agenda de FTAAP como su principal propósito económico.
APEC ha logrado varios avances en el fortalecimiento de la capacidad del bloque para el cambio hacia energías renovables y otras tecnologías respetuosas del medio ambiente, también precisa el texto. Asimismo, se seguirá trabajando para "garantizar la seguridad energética" de la región.
Además, los líderes de APEC acordaron contribuir a restablecer los viajes internacionales, puesto que " la mayor parte del crecimiento de la región de Asia-Pacífico se estimulaba por la capacidad de las personas para cruzar fronteras por motivos de negocios, turismo y educación".
Como resultado de las restricciones por la pandemia, las pérdidas de actividad económica fueron sustanciales, dice el texto.
Producción de la vacuna china Sinovac - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Internacional
Líderes de APEC acuerdan promover transferencia de tecnologías de producción de vacunas
Por eso se necesita que APEC "desempeñe un papel más importante en el intercambio de información y las medidas de coordinación relacionadas con el movimiento transfronterizo de personas", se afirma.
La cumbre de la APEC se desarrolló este año del 11 al 13 de noviembre en formato virtual bajo la presidencia de Nueva Zelanda.
El foro se fundó en 1989, con sede en Singapur, integra 21 economías que representan el 38% de la población del planeta, el 61% del PIB global y el 47% del comercio internacional.
La APEC está compuesta por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

Rusia, interesada en cooperar con países de APEC

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está interesada en cooperar con los países miembros del Foro en materia de digitalización.
"Nuestro país está interesado en una cooperación más estrecha con las economías de la APEC en materia de digitalización", dijo Putin.
El mandatario destacó la importancia de las "tecnologías digitales, como una buena ayuda para resolver la amplia tarea de reforzar la interconectividad en la región de Asia-Pacífico, para desarrollar la infraestructura y corredores de transporte y logística".
Según Putin, entre ámbitos prioritarios en materia de digitalización figuran el intercambio de mejores prácticas de introducción de tecnologías digitales en los sectores económicos tradicionales, la formación del personal especializado, el mejoramiento de la reglamentación de la esfera de la información, el desarrollo del sistema de comunicación, así como la aplicación de la inteligencia artificial.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Putin denuncia el proteccionismo y la competencia desleal que impiden el acceso a vacunas anti-COVID
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала