Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Google por favor, ¡tenme en cuenta!

CC0 / Unsplash / Abuela con un telefono
Abuela con un telefono - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
Una anciana sevillana se ha hecho viral por su uso de la tablet. Angelita le da a Google órdenes añadiendo siempre un 'por favor' al final. Su nieto dio visibilidad a esta historia que pone de relieve el sobresfuerzo de los mayores para adaptarse a la sociedad digitalizada que deja atrás a millones de personas.
"Mi abuela le pide las cosas 'por favor' a Google" decía el tuit de Javier en la red social. Con decenas de miles de impactos y reacciones en Twitter, Javier y su abuela han vivido la fama de las redes, la que dura unos días.
Atienden a Sputnik y confiesan que se sienten abrumados, a Angelita, la abuela de Javier, le ha costado entender el porqué de tanta atención y, de hecho, a su edad admite que esto "cansa mucho".
Que una anciana de 89 años interactúe con el principal motor de búsqueda digital que usa la humanidad y lo haga como Dios manda, con educación, sorprende. No solo le pide a Google "por favor" que le ponga la misa, también le pregunta a diario por el tiempo y por el resultado del equipo de su ciudad y corazón, el Real Betis Balompié.
"Ella se ha buscado las habichuelas, aunque le hemos echado una mano, ha tirado de intuición y ahora se maneja con la tableta. Hace de todo, escucha música, ve tutoriales de costura o documentales de su pueblo", nos cuenta Javier.
Pero la historia de fama instantánea de Angelita y su 'Google… por favor' delata un síntoma social que puede ser preocupante. Su caso resalta por la adaptación al universo digital de una abuela, pero como afirma su nieto, "ella es una aguja en un pajar, un tesoro".
"Las reacciones en Twitter se quedan en el chiste o en la ternura, pero a nadie le da por sacar una moraleja de esto, con las nuevas tecnologías está claro que estamos aislando sin querer a los mayores", reflexiona Javier.

No apto para mayores de 65

Más allá de Angelita, lo normal es que las personas mayores queden excluidas del universo digital y lo que es peor, de sus servicios. Más del 40% de los mayores de 65 años en España nunca han accedido a internet, según cálculos de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
El estudio de la UPD refleja el aumento del uso de la red entre los mayores, pero también, que sigue siendo inaccesible e incomprensible. Un 27,1% afirman haber sido incapaces de hacer alguna gestión cotidiana porque solo podía hacerse digitalmente. Esto es un proceso más de exclusión: la brecha digital de los abuelos.
"Vivimos un momento histórico en el que la apropiación de la tecnología es clave para eliminar las brechas sociales y ayudar a conseguir una sociedad más justa e igualitaria", alertan desde Cibervoluntarios, una organización que combate el analfabetismo digital desde hace 20 años. En principio con personas mayores, grupos en riesgo de exclusión social y, a la larga, con todo el que necesita capacitación.
"Ayudamos a que mayores puedan comunicarse, pero también a que un negocio pequeño no tenga que cerrar porque no pueda continuar su actividad en internet, a que menores naveguen de forma segura, potenciando su pensamiento crítico… El año pasado formamos a más de 60.000 personas", cuenta a Sputnik la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda.
© Foto : Cortesía CIBERVOLUNTARIOSYolanda Rueda
YOLANDA RUEDA  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Yolanda Rueda
Con equipos en Madrid y Málaga, ya son más de 1.800 cibervoluntarios que trabajan para que los mayores puedan consultar facturas, pagar recibos o establecer una simple videollamada con sus nietos. "Una vez que se deciden a dar el primer paso es increíble las ganas que tienen de aprender y los cambios tan significativos que tienen en su vida", advierte Rueda.
Los profesionales de Cibervoluntarios explican que, más allá de las posibilidades prácticas de la tecnología digital, internet se convierte en un motor que les impulsa a relacionarse y a tener un envejecimiento más activo.
Su trabajo de sensibilización afecta también a sectores específicos, como la banca. Cada vez más sucursales bancarias echan la persiana, sobre todo en áreas rurales, y las personas mayores demandan atención personal, no mediante tecnología. Ante esta dinámica nace Expertclick.org, un programa de Cibervoluntarios con la Asociación Española de Banca, dirigido a que los mayores de 55 años en zonas rurales puedan gestionar su dinero.
© Foto : Cortesía CibervoluntariosTaller Expertclick.org, capacitación con la Asociación Española de Banca en Colunga (Asturias)
Taller Expertclick.org, capacitación con la Asociación Española de Banca en Colunga (Asturias)  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Taller Expertclick.org, capacitación con la Asociación Española de Banca en Colunga (Asturias)

No es entretenimiento, es un derecho

Internet es un derecho humano fundamental, así lo estableció la ONU. Pero lo cierto es que existen en el mundo más de 3.800 millones de personas sin conexión, entre ellas, 450 millones viven en zonas rurales o aisladas de cobertura, según la GSMA.
Antes de la pandemia, España mantenía a 13 millones de personas fuera de áreas con cobertura. Hablamos de 26.767 poblaciones con más de 10 habitantes a las que no llega Internet.
Aunque las personas mayores ponen rostro a la digitalización que les deja atrás y aisladas, "no es tanto la brecha digital entre generaciones, sino que la desigualdad viene por la falta de competencias digitales. Nuestra labor se centra en ayudar a todas las personas en situación de vulnerabilidad digital. Todos podemos ser vulnerables en el ámbito digital alguna vez en la vida", apunta Yolanda Rueda.
Desde su piso de Sevilla, lidiando con la navegación de su abuela en la tablet, de mal humor con los últimos resultados del Betis, Javier recomienda: "creo que es muy buena opción pasar el rato con los abuelos enseñándoles a moverse por internet y a manejar las nuevas tecnologías. No es que te sirva para entretenerlos, es que les abres una ventana más activa y así comparten más con el resto de la familia".
Logos de Facebook, Google y Twitter (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Tecnología
La cara oscura de las redes sociales
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала