Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PIB turístico de México crece 52,2% interanual en segundo trimestre de 2021

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México se disparó con un crecimiento histórico de 52,2% en el segundo trimestre de este año 2021 con respecto al mismo periodo abril-junio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un ascenso de 52,2% y el del consumo turístico interior creció 62,1% respecto a igual trimestre de 2020", según los indicadores trimestrales oficiales de la actividad turística, que es la tercera mayor fuente de divisas del país.
El avance histórico es casi el triple con respecto al PIB nacional que fue de 19,5 en el mismo segundo trimestre de este año.
Ese comportamiento es un efecto de rebote posterior a la mayor contracción de 8,2% que sufrió la segunda economía latinoamericana desde la crisis mundial de 1932, en el marco de por la pandemia de coronavirus que comenzó en 2020.
Los resultados de los indicadores trimestrales detallan que la actividad turística creció más de nueve por ciento entre abril y junio de este año, con respecto al primer trimestre del año.
"En el segundo trimestre del año en curso, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 9,2% y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 8,5% en términos reales", frente al trimestre inmediato anterior con cifras que descartan el impacto de las estaciones del año.
Ese resultado es el primer avance trimestral después de seis trimestres consecutivos de retrocesos en el sector turístico.
Por sectores, los "servicios turísticos" crecieron un 9,5 en comparación con el trimestre anterior y 51,3 con respecto al segundo trimestre del año pasado.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Economía
La Comisión Europea eleva al 5,7% la previsión del crecimiento del PIB mundial en 2021
El crecimiento en los "bienes turísticos" fue de 8,1 trimestral y 57,6% interanual.
El miércoles 10 de noviembre, el Inegi informó que México recibió 2,45 millones de turistas internacionales en septiembre de 2021, lo que representa un incremento interanual de casi 35%, según las encuestas de viajeros internacionales, turismo fronterizo y de internación.
El turismo es la tercera fuente de divisas después de las remesas que envían mexicanos desde EEUU, las exportaciones de manufacturas, y su monto es mayor que los ingresos por las exportaciones petroleras.
Antes de la pandemia, en 2019 la industria turística generó 11 millones de empleos directos e indirectos, representó alrededor del 16% del Producto Interno Bruto, después que el país logró alzas durante dos décadas hasta alcanzar el sexto lugar mundial de turistas internacionales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала