- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: ¿Lasso al borde del juicio político?

Ecuador: ¿Lasso al borde del juicio político?
Síguenos en
En el marco de la investigación de una comisión legislativa sobre las presuntas implicaciones del presidente Lasso en los llamados Papeles de Pandora, el investigador Carlos Bedoya dialogó con GPS Internacional para analizar las consecuencias de ello en el sistema político del país sudamericano.
La Asamblea Nacional de Ecuador recibió un informe de minoría de dos legisladores de la Comisión de Garantías Constitucionales, que recomienda al pleno legislativo el archivo de una investigación sobre la presunta relación del presidente Guillermo Lasso en los denominados Papeles de Pandora y sus nexos con paraísos fiscales. Al respecto, "esta situación ha impactado gravemente en el sistema político de Ecuador", indicó el analista peruano.

Lasso podría ser destituido en el corto plazo

En este sentido, "se generó el mandato con más de dos tercios de los votos en la Asamblea ecuatoriana para investigar el caso", añadió.
A su vez, "la investigación ha sido muy rápida y mostró resultados que pueden implicar la destitución del presidente", aseveró. Incluso de no concretarse en el corto plazo, "se han generado suficientes insumos para que este caso sea tomado por la fiscalía o la contaduría para que actúen, lo cual es muy probable que derive en una salida de Lasso de la presidencia de Ecuador", indicó.
Por su parte, "la reacción del presidente ha sido escudarse en las fuerzas armadas y el aparato represivo, declarando el estado de excepción y generando intimidaciones a las fuerzas opositoras a través de denuncias y persecuciones", indicó. Sobre los papeles de Pandora, "el hecho de que Lasso haya tenido poder en un banco en Panamá es una línea que agrava más el caso, ya que además de ocultar su patrimonio también ayudaba a ocultar el de otros ecuatorianos ricos", concluyó Bedoya.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el investigador salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en El Salvador.

Duro informe de la CIDH sobre los Derechos Humanos en El Salvador

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe en el que alerta la violencia contra las mujeres, la prohibición del aborto, las situaciones de detención, así como otros asuntos que deben ser atendidos por el Estado. En este marco, "este informe muestra parte de lo que ha sido la realidad salvadoreña y lo complejo de un país donde, a medida que avanza su historia, aun hay muchas situaciones que lo ponen en la observancia internacional", indicó Fagoaga.
Más aun, "este informe se da en un momento en el cual existen complejidades en cuanto a las lecturas de este tipo de análisis con respecto a la realidad política que tiene el país", sostuvo.
No obstante ello, "también nos muestra realidades que se han acumulado en cerca de 32 años", indicó. Si bien desde la oposición se ha utilizado esto para demostrar problemas actuales, "haber tenido un informe de este tipo en más de 30 años y que ningún Gobierno anterior se haya interesado en eso habla bastante por si mismo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la incidencia de la intensificación de los procesos globales en el margen de acción de los Estados.

Cumbre sobre desperdicios de alimentos

En radio M24 estuvimos en contacto con Sara Granados, quien es asesora regional de la FAO en temas de sostenibilidad y sistemas agroalimentarios. Con ella dialogamos sobre la Segunda Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe. La misma es organizada por el BID, la FAO, el PNUMA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre de 2021.

Cine Cannábico

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Alejo Araujo, quien es uno de los productores del tercer Festival internacional de cine cannábico del Río de la Plata. El mismo se desarrollará entre el 15 y 20 de noviembre y contará con la exhibición de 27 películas provenientes de 14 países. Asimismo, habrán mesas redondas, música en vivo y competencia de largometrajes y cortometrajes internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала