Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático bielorruso: Polonia y Lituania se aprovechan para drenar fondos de la UE

© REUTERS / Policja Podlaska/HandoutSituación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El embajador de Bielorrusia ante la ONU, Valentín Ribakov, acusó a Polonia y Lituania de aprovechar la crisis migratoria en las fronteras orientales de la Unión Europea para "drenar fondos" del bloque comunitario.
"Desde nuestro punto de vista, Polonia y Lituania se aprovechan de la situación migratoria para drenar fondos adicionales de la Unión Europea, así como para justificar su política contra la inmigración y las numerosas violaciones de sus compromisos internacionales", dijo Ribakov a Sputnik.
La actuación de Varsovia y Vilna, a juicio del diplomático, se debe también al deseo de "demonizar a Bielorrusia para realzar de este modo su propia importancia y protagonismo en la política europea e internacional".
El embajador responsabilizó a Occidente del flujo de migrantes desde algunos países, "porque han destruido el Estado, la economía, la infraestructura y el modo de vida allí".
Ribakov afirmó que Minsk está abierto para el diálogo y la cooperación con la UE para garantizar la seguridad en la frontera.
"Esperamos a que la UE dé un primer paso, manifieste un pragmatismo sano y acepte dialogar con nosotros para acometer la solución de este problema con un esfuerzo común", dijo.
El diplomático calificó de "amenaza directa" la declaración emitida el jueves por seis miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estonia, EEUU, Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido), así como Albania, que acusaron a Bielorrusia de "operaciones híbridas" en la frontera y se mostraron dispuestos a discutir más medidas contra aquellos que facilitan los cruces ilegales de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
"Lo interpretamos como una amenaza explícita, desde luego", señaló.
El pasado 7 de octubre, el Parlamento Europeo condenó a Minsk por dirigir migrantes y solicitantes de asilo hacia el territorio comunitario y urgió a los Estados miembros de la UE a acelerar la adopción de un quinto paquete de sanciones contra personas y entidades bielorrusas presuntamente implicadas en la represión y en la trata de seres humanos.
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Migrantes en Bielorrusia, alarma en Europa
"Sería muy lamentable que lo adoptaran, claro que responderemos a lo intentos de asfixiar a Bielorrusia en lo económico y en lo político", advirtió el representante de Minsk ante las Naciones Unidas.
Por su parte, un representante de la guardia fronteriza polaca declaró que el número de intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa disminuyó considerablemente en los últimos días.
El 11 de noviembre, el servicio de protección de las fronteras de Polonia denunció 468 tentativas de cruzar de manera ilegal esa frontera.
"Ayer [11 de noviembre] registramos 223 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Contra 26 personas fueron dictadas órdenes de expulsión del territorio polaco", indica el mensaje.
Al mismo tiempo, se precisa que desde principios de agosto se registraron alrededor de 33.200 tentativas de cruzar ilegalmente la frontera para entrar en Polonia.
Por otra parte, el portavoz de la policía del voivodato de Podlakia, Tomasz Krupa, afirmó en una rueda de prensa que los soldados bielorrusos intentaron empujar por la fuerza a varias docenas de migrantes ilegales, principalmente mujeres y niños, hacia la frontera con Polonia.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lukashenko ordena a sus militares que vigilen los movimientos de las tropas de la OTAN
"Anoche, en el área de Kuznica, las tropas bielorrusas, aplicando la fuerza, trataron de empujar a 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, hacia la parte polaca", reveló Krupa.
El portavoz destacó que "el Ejército bielorruso empujó a esas personas hacia una cerca de alambre de púas", pero la tentativa "fue frustrada por la policía, la guardia fronteriza y los soldados" de Polonia.
Krupa también aseguró que cerca de la aldea de Polovtsi, en el territorio bielorruso, actualmente se encuentra un grupo de unos cien migrantes.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de personas migrantes —en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio— intentaron en lo que va de este año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo de migrantes.
Crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Un refugiado de Yemen varado en la frontera polaco-bielorrusa cuenta detalles de su travesía
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el ejército y la policía en la protección de las fronteras.
Por su parte, los guardias de fronteras bielorrusos acusan a sus colegas de Letonia, Lituania y Polonia de expulsar por la fuerza a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.
En la zona fronteriza se han registrado varias muertes trágicas desde principios del año, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones han recordado a los estados el imperativo de prevenir más pérdidas de vidas y garantizar el trato humano de los migrantes y refugiados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала