Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Campaña en Brasil: Lula crece, Moro se lanza a la carrera y Bolsonaro critica

Campaña en Brasil: Lula crece, Moro se lanza a la carrera y Bolsonaro critica
Síguenos en
El exministro de Justicia Sergio Moro se perfila como tercera opción en las elecciones de 2022, mientras el expresidente Lula Da Silva suma apoyos en su viaje a Europa. En tanto, terminó la COP26 pero los desafíos para controlar el cambio climático persisten. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
En su visita a Berlín, en el inicio de su gira por Europa, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) se reunió con parlamentarios socialdemócratas. El líder del Partido de los Trabajadores, además de Alemania también visitará Bélgica, Francia y España.
Lula continúa primero en los sondeos con miras a las elecciones de octubre de 2022, seguido por el actual presidente Jair Bolsonaro. En tanto, el exjuez y exministro de Justicia, Sergio Moro, se afilió al partido conservador Podemos y se perfila como tercera opción.

"Una presencia de Moro puede beneficiar tanto a Lula como a Bolsonaro, por lo que genera con respecto a su desaprobación [ciudadana]. Esta tercera vía no sale del 5 u 8% de apoyos, y le es muy difícil en esta carrera política", dijo a En Órbita el politólogo argentino radicado en Brasil y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Federal Fluminense, Andrés del Río.

Como juez, Moro lideró la operación Lava Jato e imposibilitó a Lula a presentarse en los comicios de 2018 al condenarlo por corrupción. Este año el Tribunal Supremo consideró que Moro fue parcial en la investigación y violó el proceso, por lo que las sentencias contra Lula fueron anuladas.
Sobre el caso de Lula, Del Río opinó que "a medida que pasa el tiempo se lo ve más estadista, con mayor aprobación, mientras ahora se encuentra con líderes europeos dando una imagen que Bolsonaro no generó en sus años en el poder".
En tanto, Bolsonaro criticó a quien fuera su ministro de Justicia entre 2019 y 2020. "No aprendió nada en el Gobierno. No sabe lo que es ser presidente, ni ser ministro", dijo a simpatizantes, según recoge el medio local O Globo.
Sobre la popularidad de Moro, el experto entrevistado recordó que "cuando entró como ministro tenía más apoyo que el presidente, sobre el 60 %, y la Lava Jato tenía 75%. Hoy el 33% apoya esa operación".
En las elecciones de 2018 los temas principales eran seguridad pública y la lucha anticorrupción, pero hoy el foco es la economía y los problemas sociales.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— una entrevista de Sputnik con Daniel Stingo, vocero del presidenciable chileno Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) sobre la campaña y otros temas. Y además los desafíos pendientes tras el final de la cumbre internacional sobre el clima de la ONU (COP26) en Escocia.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала