Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto funcionario ruso: la idea de un mundo unipolar es de la época colonial

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosDirector del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin
Director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos del dominio agresivo de Occidente en la política global y su idea de un mundo unipolar tienen su origen en la época de los imperios coloniales, declaró el presidente de la Sociedad Histórica Rusa y director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
Hacia la proclamación del Imperio Ruso en 1721, en Occidente ya se había formado una determinada jerarquía en que dominaban los imperios coloniales que aspiraban a extender su influencia a todo el mundo o a su parte considerable y a imponer a otros países un intercambio económico no equitativo, dijo al intervenir Moscú en la mesa redonda "Dos siglos del Imperio Ruso".
"El actual dominio agresivo de Occidente en la política internacional, su idea de un mundo unipolar y las llamadas intervenciones democráticas son herencia de aquellos imperios en cierto sentido", recalcó.
Por eso no es extraño que muchos perciban los imperios como unas estructuras parasitarias que llevan al surgimiento de la miseria en sus colonias, la migración incontrolada y la ausencia de derechos, agregó.
Pero hay imperios e imperios, dijo, señalando que el parasitismo fue propio de los imperios marítimos, mientras que Rusia, siendo un imperio continental de carácter único, se preocupaba del desarrollo de sus periferias y de los pueblos que las poblaban.
"Es sabido que a veces se hacen intentos de pasar facturas a nuestro país por la supuesta explotación de las periferias durante la época imperial, pero es que en Rusia es imposible trazar una línea divisoria entre la "metrópoli" y las "colonias", porque nunca estaban separadas entre sí por océanos, además existía una vinculación directa entre el bienestar de la periferia y la seguridad del centro", subrayó.
Narishkin al mismo tiempo reconoció que no se debe limar los conflictos étnicos que surgían ni idealizar la forma imperial de gobierno. "El imperio como forma de gobierno fue producto de su época e incluso una alternativa al fraccionamiento", afirmó.
"De comparar Rusia con otros imperios será obvio en qué grado las prácticas imperiales rusas eran humanas y civilizadas. El imperio ruso se construía considerando, en primer lugar, los intereses comunes y solo en último lugar, usando la fuerza", resumió.
Planeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2021
Internacional
Hacia un nuevo desorden multipolar mundial
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала