América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una chilena es la legisladora más votada en las Islas Malvinas

© Foto : CC BY 2.0Islas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
Nacida en Chile, de madre 'kelper' y emigrada a las Islas Malvinas a los tres años de edad, Leona Vidal fue reelecta diputada por la circunscripción 'Stanley' (Puerto Argentino) de la Asamblea Legislativa de las islas. Su postura política propone luchar contra "los mitos ridículos de Argentina".
La chileno-británica Leona Lucila Vidal Roberts fue reelecta diputada de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, órgano representativo unicameral del Gobierno de las islas, cuya soberanía es reclamada por Argentina y que se encuentra ocupada por el Reino Unido desde 1833.
Los habitantes del territorio insular definen cada cuatro años a los ocho representantes en dos circunscripciones: 'Campo' y 'Stanley', denominación que los británicos dan a Puerto Argentino, capital de las islas. Allí Vidal fue reelecta con 839 votos, la primera mayoría de las islas.
Nacida en la austral ciudad chilena de Punta Arenas en 1972, es hija del chileno Nelson Vidal y de Eileen Biggs, kelper —gentilicio británico de los malvinenses— de quinta generación.
A los tres años de edad emigró a las Islas Malvinas junto a sus padres. Fue naturalizada como isleña en 1981, donde vivió la recuperación argentina y posterior Guerra de Malvinas del año siguiente.
En 1989, viajó a Sheffield, Reino Unido, para estudiar periodismo, donde se casó y tuvo tres hijos. De retorno en las Islas Malvinas, se ha desempeñado como diputada de la Asamblea Legislativa local desde 2017, junto con sus labores de locutora del Servicio de Radio de las Islas, redactora del periódico local Penguin News y curadora del Museo de las Islas Malvinas desde 2002.
Vidal Roberts fue una de las representantes de las Falklands —nomenclatura británica de las Islas Malvinas—, en la postura de defensa colonial ante los reclamos argentinos de soberanía y descolonización de la isla en la Organización de Naciones Unidas.

"Siempre debemos mantenernos firmes frente a sus intentos de intimidar y socavar a las Falklands, política y económicamente. Es vital que el mundo comprenda la verdad sobre nuestras Islas y no los mitos ridículos de Argentina", expresó la diputada en el marco de los preparativos para el cuadragésimo aniversario del conflicto armado entre Reino Unido y Argentina.

O monumento das Ilhas Malvinas em Ushuaia, na Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Argentina reivindica ante ONU soberanía sobre las Islas Malvinas ocupadas por Reino Unido
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала