América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspenden actividades de aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano

© Foto : PexelsEquipaje de mano
Equipaje de mano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús como sanción por cobrar equipaje de mano y no incluir este servicio como parte del boleto.
Los sellos de suspensión se colocan en establecimientos que, de acuerdo con el regulador mexicano, no cumplen con las normas sanitarias y/o legales para operar.
A través de redes sociales se informó que funcionarios de la Profeco inhabilitaron las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, ya que siguen cobrando equipaje de mano a sus clientes.
Apenas el pasado 8 de noviembre, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, hizo un requerimiento a ambas aerolíneas para dejar esta práctica ya que viola el artículo 47 Bis, Fracción IX, de la Ley de Aviación Civil que establece que se podrán llevar hasta dos piezas pequeñas que no excedan los 10 kilogramos.
"En concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Profeco determina que el 'equipaje de mano', se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino", detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
Tras darse a conocer la suspensión de las aerolíneas, el propio titular de la Profeco informó que, a raíz del requerimiento, Aeroméxico acordó incluir este servicio desde la tarifa básica.
En caso de cobro de equipaje de mano se puede iniciar una queja a través de los teléfonos 55-68-87-22 y 01-800-46-88-722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 hrs. a 19:00 hrs., y fines de semana y días festivos de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también se puede iniciar un procedimiento en los módulos de atención de la Profeco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала