Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos y movimientos sociales de Ecuador insisten en reducción del precio de gasolina

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los principales sindicatos de Ecuador insistieron el jueves en el pedido al presidente Guillermo Lasso para que vuelva atrás el último incremento de combustibles, decretado el mes pasado.
"Le decimos al presidente Lasso que sí hay como derogar. Al precio que está el diésel ahora es impagable. Las empresas van a quebrar. Hay una presión alta desde sectores del transporte por el alza de pasajes", dijo a periodistas el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.
La Cedocut es parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
El dirigente sindical añadió que si el mandatario no deroga el decreto con el que en octubre se elevó el precio de los combustibles tendrá que afrontar nuevas protestas.
El FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Estudiantes Universitarios protagonizaron el mes pasado jornadas de protestas que incluyen cierre de vías en diversos sitios del país, principalmente en el centro y norte.
Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
El presidente de Ecuador suspende incrementos mensuales de los precios de los combustibles
El 10 de noviembre Lasso se reunió con la Conaie y ambas partes coincidieron en que hay un avance en varios puntos.
El jueves, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, en una entrevista en la cadena radial Sonorama, reveló que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante la reunión con el Ejecutivo planteó que si no se acepta la rebaja del precio de los combustibles no se podía llegar a un acuerdo en ninguno de los otros puntos, aunque el Gobierno ya había aceptado tres de los otros planteamientos.
Los planteamientos aceptados tienen que ver con la moratoria de los créditos que mantiene el sector productivo, el manejo y control de precios para los insumos agrícolas y el fortalecimiento de la educación bilingüe e intercultural.
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?   - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Telescopio
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?
A la reunión del miércoles asistieron los miembros de la Conaie, del Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos Indígenas y Evangélicos.
La agenda planteada por esas organizaciones contempla seis demandas, entre ellas se destaca la rebaja del precio del galón de gasolina extra de 2,55 dólares (valor actual) a 2,10 y que el diésel pase de 1,90 a 1,50 dólares.
Los valores actuales se fijaron el pasado 22 de octubre, a través de un decreto suscrito por el jefe de Estado, que suspendió el incremento mensual del precio de los carburantes que regía desde junio de 2020 en todo el país, por decisión del entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021).

Respuesta en 15 días

Jijón refirió que la respuesta del presidente Guillermo Lasso, ante el planteamiento de las organizaciones, fue que entiende el problema pero que las circunstancias del país no permiten reducir los precios de los carburantes.
Sin embargo, enfatizó el vocero, el mandatario se comprometió a examinar de nuevo las cifras que sustentan los precios actuales de los combustibles, por lo que se anunciará una decisión dentro de 15 días.
Barriles con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Trabajadores petroleros de Ecuador cuestionan plan hidrocarburífero del Ejecutivo
En puntos como la postura de las organizaciones en contra de la ampliación de la frontera petrolera y el aumento de la producción minera, la decisión del Gobierno se mantiene, es decir no hay consenso, enfatizó Jijón.
La plataforma del movimiento indígena y de los otros sectores contempla también el rechazo a eventuales privatizaciones de los sectores estratégicos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала