América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rosario Central es el primer equipo de fútbol de América Latina en implementar el cupo trans

© Foto : Pixabay / markusweber93Pelota de fútbol (imagen referencial)
Pelota de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Club Atlético Rosario Central de Argentina se convirtió en la primera institución deportiva de América Latina en reservar un porcentaje de sus vacantes y recursos para personas trans, travestis y transexuales.
El club "anunció la implementación del cupo laboral" para estas personas, según informó en un comunicado.
El compromiso fue asumido el 4 de noviembre por la comisión deportiva de la entidad en virtud del trabajo que la Secretaría de Género realiza desde los últimos meses.
Como parte de una serie de iniciativas, el club se comprometió a reservar para el colectivo trans hasta 5% de los puestos de trabajo de la institución, sean de la plantilla permanente o se rijan por otras modalidades de contratación.
El objetivo, según establece la resolución aprobada con el club, es "garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos, hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del club proporcional a sus distintos convenios".
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2020
América Latina
El Gobierno de Argentina reserva cupo en la administración pública para la población trans
La institución abrirá en los próximos días un registro de inscripción y selección de aspirantes.
Esta resolución fue anunciada junto a otras medidas que se impulsan durante noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el día 25.

Cláusula de violencia de género

En este marco, el club, que compite en primera división, incluirá en todos los contratos profesionales una cláusula de rescisión contractual por violencia de género.
Los trabajadores del organismo que sean imputados en causas judiciales por violencia de género serán apartados temporalmente del plantel.
"Si resultara declarado/a culpable penalmente en ese proceso judicial, la institución tendrá derecho a rescindir el contrato profesional de manera automática y sin necesidad de abonar resarcimiento económico alguno por esa finalización del vínculo", definió Rosario Central.
En sintonía con las iniciativas sugeridas por la secretaría, organismo creado en 2018, el club aprobó e implementó en 2019 el "protocolo de prevención y actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género y discriminación".
Un año después, Rosario Central se adhirió a la Ley Micaela, una normativa que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que trabajan en el ámbito estatal.
Jacqueline Chanel, pastora trans de la iglesia evangélica Séfora, de Sao Paulo, dirigida especialmente al colectivo LGTBIQIA+ - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
La iglesia trans de Sao Paulo que defiende una fe sin barreras
Con esta decisión, el equipo también fue el primero en incorporar esta normativa, cuando no es de carácter obligatorio para entidades deportivas.
El Gobierno de Alberto Fernández reglamentó a finales de septiembre una ley sancionada en el Congreso que garantiza el uno por ciento de los cargos del sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала