Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Putin, preocupado por las maniobras de EEUU cerca de las aguas de Rusia en el mar Negro

© AP Photo / Alexei DruzhininEl presidente de Rusia Vladímir Putin
El presidente de Rusia Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está preocupado por la presencia de los buques de guerra de Estados Unidos cerca de las aguas territoriales en el mar Negro, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La situación [en el mar Negro] es motivo de preocupación y el presidente ya lo dijo", señaló Peskov al comparecer ante la prensa.
El funcionario subrayó que el jefe de Estado sigue de cerca la situación ante el comportamiento de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
"Tales actos cerca de nuestras fronteras no pueden dejar de ser motivo de gran atención, ya se pronunciaron a este respecto el presidente y el ministro de Defensa", puntualizó.
Desde finales de octubre Estados Unidos envió tres buques de guerra al mar Negro con el argumento de efectuar maniobras con otros países de la OTAN.
Rusia puso en alerta sus sistemas de defensa en el mar Negro para evitar violaciones de sus aguas territoriales.
Desde el Parlamento Europeo calificaron como una provocación la presencia de los buques de guerra en esa zona.
El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov advirtió que el aumento de la presencia naval de Estados Unidos y otros países de la OTAN en el mar Negro eleva el riesgo de un choque armado.
Personal de la Marina de EEUU a bordo del destructor USS Donald Cook en el astillero Constanta, en el puerto rumano con salida al mar Negro - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Defensa
Analista venezolano: EEUU provoca a Rusia por declive de su hegemonía
Riabkov consignó que su país estaba preparado para responder a los planes de Washington

Crisis migratoria

El portavoz del Kremlin aseguró que Rusia se esfuerza en buscar una solución al flujo migratorio en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
"Rusia, como todos los demás países, aplica esfuerzos para dar una solución a esta situación (...). El presidente [de Rusia, Vladímir Putin] se encuentra en constante contacto con su colega bielorruso [el presidente Alexandr Lukashenko]", dijo.
El representante confirmó que el 10 de noviembre, Putin tuvo una conversación por teléfono con la canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, en la que trataron como tema principal la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Además, Peskov aseveró que Rusia no tiene nada que ver con la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa.

"Las primeras declaraciones de este tipo, sobre la supuesta efímera implicación de Rusia en lo que está sucediendo, fueron hechas por el primer ministro de Polonia [Mateusz Morawiecki]. Ayer [10 de noviembre] ya evalué esas declaraciones", resaltó Peskov.
Los migrantes en la frontera bielorrusa-polaca - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
La OTSC observa con preocupación la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca
El funcionario añadió que el envío de los militares a la zona de concentración de los inmigrantes en la frontera bielorruso-polaca es una situación que debería preocupar a los europeos sensatos.
El portavoz recordó que "son unos miles de personas absolutamente indefensas que exigen que les dejen pasar al territorio de la Unión Europea a través de Polonia, la que les niega ese derecho. Ellos no lo entienden porque saben que hubo precedentes por parte de la UE y además no quieren permanecer en el territorio e Bielorrusia".
Además, Peskov calificó de un disparate los informes sobre posibles sanciones de la Unión Europea (UE) a la aerolínea rusa Aeroflot por su presunta implicación en el tráfico de migrantes.
"Esperemos que tales ideas locas sean parte de la desinformación", dijo Peskov ante la prensa, al destacar que la propia compañía ya desmintió esas acusaciones.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por su parte, calificó de falsas las acusaciones contra la aerolínea rusa.
La agencia Bloomberg reportó que el bloque comunitario podría introducir a principios de diciembre sanciones contra las aerolíneas bandera de Rusia y Turquía, Aeroflot y Turkish Airlines, por su presunta implicación en el tráfico de migrantes hacia la UE vía Bielorrusia.
Otros medios también mencionan en este contexto a las compañías aéreas Belavia (Bielorrusia), FlyDubai (Emiratos Árabes Unidos) UTair y Nordwind Airlines (Rusia).

Informes sobre conversación de Putin y Merkel

Los informes de que Putin y Merkel supuestamente tenían programada para la víspera una segunda conversación en un día, no corresponden a la realidad, declaró Peskov.
El 10 de noviembre, después de que los dos líderes sostuvieran una conversación telefónica en la que trataron la situación de migrantes ilegales en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, la agencia Bloomberg comunicó que Putin y Merkel tenían prevista una segunda conversación, el mismo día, para debatir Bielorrusia en el contexto de la crisis migratoria.
"No, esta información no corresponde a la realidad", afirmó Peskov.
No obstante, el portavoz no descartó que el diálogo pueda continuar y prometió que cuando la conversación se realice, el Kremlin lo dará a conocer.
Desde el 8 de noviembre, grupos de migrantes irregulares intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. De acuerdo con las autoridades polacas, más de 3.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en la frontera.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Según el Gobierno de Polonia, más de 3.000 refugiados se encuentran en la frontera que comparte con Bielorrusia, mientras que más de 10.000 inmigrantes irregulares están preparados y a la espera de una oportunidad para cruzar.

Unas 30.000 personas intentaron cruzar la frontera de Polonia en lo que va de este año, por lo que las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y a la Policía en la protección de las fronteras.

Polonia, Lituania y Letonia han denunciado un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.

Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.

Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала