América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Panamá sanciona ley para prevenir blanqueo de capitales

© AP Photo / Arnulfo FrancoLaurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, sancionó una ley para garantizar mayor transparencia fiscal y prevenir el blanqueo de capitales, a un mes de las denuncias periodísticas sobre la inscripción de cuentas offshore en la nación istmeña.
"Sancioné la ley que introduce adecuaciones a la legislación panameña en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del territorio y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva", tuiteó Cortizo.
El mandatario adelantó que esta normativa busca fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales en cumplimiento con los estándares internacionales.
Una investigación periodística internacional divulgada a inicios de octubre pasado con el nombre de Papeles de Pandora señaló a 35 jefes y exjefes de Estado, y más de 330 funcionarios de 91 países por abrir cuentas y sociedades "offshore" en paraísos fiscales como Panamá y otros.
Papeles de Pandora: ¿qué dicen y que callan los documentos filtrados? - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Contante y sonante
Papeles de Pandora: ¿qué dicen y que callan los documentos filtrados?
La Procuraduría General de Panamá se comprometió a investigar la información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), el cual fue contactado previamente por el Gobierno istmeño para evitar el uso sensacionalista del nombre del país.
La administración Cortizo se blindó así de un escándalo como el destapado en 2016 justo por el ICIJ, que con el nombre Papeles de Panamá dejó en evidencia todo un entramado de empresas "offshore" (extraterritoriales) para obtener beneficios fiscales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала