- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Por qué los veterinarios son claves para evitar una nueva pandemia

Por qué los veterinarios son claves para evitar una nueva pandemia
Síguenos en
Dos años atrás nadie pensaba que un murciélago podría paralizar al mundo entero. Ahora estamos advertidos que cerdos, mosquitos y otros animales pueden desencadenar pandemias. La Amazonia es un caldo de cultivo. Hablamos con la canciller para Latinoamérica de la Asociación Mundial de Veterinaria, para saber cómo evitarlo.
La llegada de la gripe porcina africana a Centroamérica tiene en alerta a los científicos y veterinarios por su posible avance al sur del continente. En Europa hay preocupación por la transmisión del virus del Nilo Occidental que ya afecta a varios países y se convirtió en un problema de salud para esa zona del mundo.
Esta es una enfermedad zoonótica que se transmite por lo general entre aves y mosquitos. Las personas y otros animales mamíferos pueden infectarse y enfermar de gravedad, el virus puede generar patologías neurológicas y pueden llevar a la muerte. Pero los seres humanos no pueden contagiarse entre sí.
Tal panorama hizo que días atrás la Coalición por la Salud Animal solicitara a los líderes del G20 invertir en salud animal para evitar nuevas pandemias y prevenir muertes derivadas de varias enfermedades.
"Todos somos ciudadanos del planeta. Nadie es dueño de nada, somos aves de paso y por eso debemos cuidar el lugar que habitamos", dijo a Big Bang la veterinaria peruana Jannet Vélez, canciller para Latinoamérica de la Asociación Mundial de Veterinaria.
La experta también se refirió a que, en Latinoamérica, la Amazonía podría volverse una amenaza para la situación sanitaria del continente. Esto si las autoridades de los países que la habitan no toman medidas para reducir las consecuencias del cambio climático, dado que esa zona reúne "la mayor vida silvestre del planeta" y estos animales "pueden ser un factor de predisposición" para transmitir un virus.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала