Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk rechaza las acusaciones de estar librando una guerra híbrida en la frontera

© REUTERS / Ramil Nasibulin/BelTA/HandoutSituación en la frontera bielorruso-polaca
Situación en la frontera bielorruso-polaca - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bielorrusia no libra ninguna guerra híbrida contra la Unión Europea en la frontera bielorruso-polaca, declaró el ministro de Exteriores de esta república, Vladímir Makéi, en una entrevista con Sputnik.
Cuanto sucede en la frontera "es resultado de la irreflexiva política de la Unión Europea, es consecuencia de la destrucción del sistema estatal de varios Estados y de invitar a los refugiados con la promesa de acogerlos", dijo al mismo tiempo que señalo que "hoy día la UE cambió radicalmente esa política e intenta castigar a Bielorrusia imputándole una guerra híbrida".
"¿De qué guerra híbrida están hablando? ¿Bielorrusia versus la UE con sus 500 millones de habitantes? Por nuestra parte no hay ninguna guerra ni puede haberla", subrayó.
El canciller declaró que Bielorrusia está interesada en que la crisis migratoria se solucione lo más rápido posible.
Además recordó que la UE el año pasado anunció que deja de financiar los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza y de la construcción de refugios para los inmigrantes indocumentados. Minsk en respuesta suspendió el funcionamiento del acuerdo de readmisión.
"Propusimos a la Unión Europea sostener consultas sobre este asunto, pero recibimos una respuesta negativa. Desde entonces volvimos a proponer centenares de veces entablar el diálogo, pero nunca nos respondieron positivamente", constató.
Según el canciller, Minsk solo ve intentos de organizar provocaciones con tiroteo y con el supuesto paso de la frontera de la UE por militares bielorrusos, sin que se presente ninguna prueba concreta.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lukashenko felicita a Polonia por el Día de la Independencia ante la crisis migratoria
"No depende de nosotros el desarrollo de la situación. Esperemos que se imponga el sentido común y que la otra parte llegue a comprender que se debe buscar una salida a esa situación", resumió.

¿Occidente busca castigar a Moscú más que a Minsk?

Makéi también acusó a las naciones de Occidente de exacerbar la crisis migratoria en las fronteras orientales de la Unión Europea para perjudicar a Rusia.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, a juicio de Makéi, "es resultado de las acciones de la Unión Europea" que "trata de justificar su política destructiva, de confrontación, con respecto a Rusia".
"En un contexto geopolítico, todo el llamado de Occidente con respecto a Bielorrusia apunta a la larga contra Rusia a la que ve como una amenaza... Cuanto hace en relación con Bielorrusia, lo hace entre otros motivos para castigar a Rusia de algún modo", señaló.
A la pregunta de si la mediación ayudaría a normalizar las relaciones entre Bruselas y Minsk, el ministro opinó que "frente a un problema, siempre hay que mantener un diálogo directo". "Es la vía más rápida para lograr un resultado beneficioso para las dos partes", argumentó.
Al mismo tiempo, Makéi aseguró que Minsk no rechaza los buenos oficios.
"Si alguien se ofrece, estamos dispuestos a celebrar reuniones y conversar. Mantenemos contactos con algunos organismos internacionales que están intentando asumir un papel reconciliador en nuestras relaciones con la Unión Europea. También estamos en contacto con algunos Estados que quisieran restablecer el statu quo en esas relaciones", dijo.
Con respecto al diálogo que Occidente promueve con la oposición bielorrusa en el exilio, Makéi aseguró que "no traerá nada bueno".
 La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Merkel pide a Putin influir sobre Minsk para evitar la 'instrumentalización' de migrantes

Quinto paquete de sanciones

Minsk está dispuesto a reaccionar a la probable imposición del quinto paquete de sanciones por parte de la UE, afirmó el canciller bielorruso.
"Estamos preparados, y claro que reaccionamos y vamos a reaccionar de manera adecuada", dijo el canciller hablando de las sanciones de la UE.
Destacó, que la UE ya impuso cuatro paquetes de sanciones y recalcó que los "llamados socios" están discutiendo la imposición de un nuevo paquete.
"Tenemos un grupo de reacción operativa en nuestro gobierno que constantemente discute los problemas emergentes en este ámbito y elabora las medidas de respuesta adecuadas", subrayó.
Entre las medidas posibles de respuesta el ministro mencionó la reducción de las plantillas de las misiones diplomáticas de "Estados hostiles", el término de la participación bielorrusa en tales iniciativas como la Asociación Oriental y la salida del país de los acuerdos "que son absolutamente innecesarios y no rentables después de la imposición de sanciones contra Bielorrusia".
Makéi enfatizó que Bielorrusia nunca hará concesiones bajo la presión de las sanciones europeas.
"Nunca haremos concesiones o entablaremos un diálogo bajo presión (...) Ninguna sanción ayudará a quebrar la determinación de las autoridades bielorrusas de proseguir con su política que tiene el fin de garantizar la estabilidad en nuestro país", declaró el ministro.

Medidas para evitar escalada de tensiones en la frontera con Polonia

Bielorrusia tomará todas las medidas necesarias para evitar un conflicto en la frontera con Polonia, destacó el canciller bielorruso.
"Intentaremos hacer todo lo posible para evitar [los conflictos], se tomarán las medidas más enérgicas" con este fin, aseguró Makéi.
El canciller agregó que actualmente "nadie puede predecir nada" sobre el desarrollo de la situación en la frontera bielorruso-polaca.
Makéi señaló que ya se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Rusia.
El 7 de octubre los miembros del Parlamento Europeo aprobaron una resolución sobre Bielorrusia en la que exigieron imponer un nuevo, quinto, paquete de sanciones contra el país.
El Comité de la Guardia Fronteriza de Bielorrusia informó el 8 de noviembre de que un numeroso grupo de refugiados, kurdos en su mayoría, se dirigió hacia la frontera bielorruso-polaca. Ante la alambrada polaca se pararon más de dos mil personas, incluidos muchos niños y mujeres, que organizaron una acampada. Los agentes polacos del orden no los dejan pasar, entonces unos inmigrantes intentaron superar la cerca.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Últimamente Lituania, Letonia y Polonia están denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.
Las autoridades bielorrusas rechazan esas acusaciones. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала