Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Margarinflas: las redes se burlan de Zavala por cantinflear durante discusión del presupuesto

© Foto : Instagram / @mzavalagcMargarita Zavala, diputada del PAN en México
Margarita Zavala, diputada del PAN en México - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
La diputada mexicana del PAN Margarita Zavala se volvió viral por su participación durante la discusión del Presupuesto de Egresos Federal 2022 (PEF 2022), el cual fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados.
Este 10 de noviembre, Zavala Gómez participó en el debate que realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, respecto a cómo ejercerá el Gobierno federal los recursos programados para el próximo año.
Al iniciar su participación, la panista quiso argumentar cuál es la postura de su partido respecto al tema, pero titubeó y no logró establecer exactamente cuál era el argumento principal de su intervención, por lo que le valió ser comparada con el personaje Cantinflas, del comediante Mario Moreno.
"Estamos en contra, y voy a empezar… El Partido Acción Nacional va en contra, y voy a empezar, digamos, de la última parte. Todos recibimos una modificación y un dictamen, me parece, además, que con corto tiempo, que parte… hace unas reducciones y unas ampliaciones. Nosotros no estamos ni de acuerdo con todas las reducciones ni con todas las ampliaciones", declaró.
El video de su discurso se hizo viral en las redes. Por no conseguir formular la idea, Zavala ganó el apodo de Margarinflas.
"Yo no sé cómo le hace para escribir una columna semanal, si no puede hilar sus ideas", fue uno de los comentarios que dejaron los internautas.
"Qué horror. Él se las toma y a ella le afecta!", comentaron otros.
"Y pensar que Margarinflas, Anaya, la Téllez y la Gálvez son las cartas más fuertes de la oposición... ", sentenció otro tuitero.
A lo largo de su existencia, el personaje Cantinflas caracterizado por su manera de expresarse ganó tanta popularidad que la Real Academia Española incluyó la palabra cantinflear en su diccionario y lo definió como "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia".

Pendiente debate del presupuesto

Con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2022, en el que se estableció un presupuesto para el gobierno federal de más de 7 billones de pesos (344.400 millones de dólares).
Uno de los temas más polémicos —y también criticados por Margarita Zavala— fue la reducción del presupuesto para órganos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podría operar con menos recursos, específicamente 4.913 millones de pesos (245 millones de dólares), a pesar de que se realizará la consulta para la revocación de mandato.
Pese a la aprobación en lo general, los diputados presentaron 1994 reservas, las cuales tendrán que resolverse antes de dar por aprobado el presupuesto para el próximo año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала