Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko ordena a sus militares que vigilen los movimientos de las tropas de la OTAN

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Abrir banco de fotosAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
El presidente de Bielorrisia, Aleksandr Lukashenko, encargó a las fuerzas de seguridad que controlen los movimientos de las tropas de Polonia y la OTAN en la frontera, en medio de la crisis migratoria en el límite bielorruso-polaco.
"El Ministerio de Defensa, el Comité de Seguridad del Estado y las fuerzas fronterizas deben garantizar el control del movimiento de las tropas de la OTAN y Polonia", ordenó Lukashenko citado por la agencia Belta.
Indicó que en la frontera fueron emplazados, sin aviso alguno, 15.000 militares extranjeros, así como carros de combate, vehículos blindados, helicópteros y aviones.

Además, el mandatario bielorruso denunció intentos de introducir al campamento de migrantes armas y municiones que provienen, afirmo, desde Donbás para provocar un conflicto en la zona. Lukashenko agregó que abordó esta cuestión en las recientes negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Además, el mandatario amenazó con dejar a la Unión Europea sin el gas que recibe a través de su país desde Rusia, si aplica una nueva batería de sanciones en medio de la crisis migratoria.

"Proporcionamos calefacción a los europeos y encima nos amenazan con el cierre de la frontera. ¿Y si cerramos la llave del gas natural? Mi recomendación a los líderes de Polonia, a los lituanos y demás tontos que se lo piensen dos veces antes de hablar", afirmó Lukashenko.

El mandatario pidió al Ministerio de Exteriores que "advierta a todos en Europa" de una inminente respuesta a las sanciones adicionales, que calificó de "inaceptables".

Presencia de los migrantes en el campamento junto a la frontera

Además, Lukashenko dijo que en el campamento de inmigrantes instalado en la frontera con Polonia se encontraban 1.790 personas esta mañana, en la parte bielorrusa.
"Esta mañana en el campamento había 1.790 personas, otras 322 se encontraban del lado de Polonia, los polacos intentaron expulsarlas al territorio bielorruso, pero no lograron", dijo.
Según el mandatario, durante las últimas 24 horas se emprendieron intentos de expulsar de Polonia a Bielorrusia a más de mil personas.
"Los captan por todas partes, hasta la frontera con Alemania, o quizás incluso en Alemania, los llevan a la frontera y empiezan a expulsar, golpeándolos, rompiéndoles las costillas", denunció Lukashenko, agregando al mismo tiempo que ninguno de esos inmigrantes volvió al territorio bielorruso.
El líder bielorruso habló del comportamiento inadmisible de los militares polacos, expresando la extrañeza de por qué los medios no lo muestran.
"Ellos abren fuego por encima de las cabezas en nuestra dirección. Como un exguardia fronterizo digo que si eso hubiese sucedido en la época soviética, habría quedado arrasado todo del otro lado de la frontera, pues es una infracción muy grave", agregó.

Lukashenko pide a Rusia vigilar la frontera

Lukashenko solicitó a Rusia incorporarse a la vigilancia de la frontera con Polonia después de que este país enviara tropas para frenar la caravana de migrantes provenientes de Oriente Medio y África, según informó Belta.
"El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que pidió al Ministerio de Defensa de Rusia (...) que se sume a la vigilancia de las fronteras de Bielorrusia", señaló el medio, precisando que el mandatario lo desveló en una reunión celebrada el 11 de noviembre con el Consejo de Ministros.
Según el mandatario, Moscú envió bombarderos estratégicos que sobrevolarán la frontera acompañados por cazas bielorrusos.

"Debemos vigilar constantemente lo que pasa en la frontera (...) Son bombarderos capaces de llevar armas nucleares, pero no tenemos otra opción y es que debemos ver que hacen al otro lado de nuestra frontera", subrayó Lukashenko.

El 10 de noviembre el ministro del Interior y Administración polaco, Mariusz Kaminski, afirmó que varios agentes de Policía después de la Marcha de la Independencia, organizada por organizaciones derechistas y nacionalistas polacas, con motivo del Día de la Independencia, se dirigirán a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
La investidura de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Lukashenko felicita a Polonia por el Día de la Independencia ante la crisis migratoria
Según el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, unos 15.000 militares ya ayudan a proteger la frontera con Bielorrusia.
Desde el 8 de noviembre, grupos de migrantes irregulares intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. De acuerdo con las autoridades polacas, más de 3.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en la frontera.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la Unión Europea para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes bielorrusos? - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
¿De dónde vienen y a dónde van los migrantes 'bielorrusos'?
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала