América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los sandinistas celebran en Nicaragua el cumpleaños 76 del presidente Daniel Ortega | Fotos

© REUTERS / Maynor ValenzuelaCampaña electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Campaña electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los sandinistas nicaragüenses inundaron las redes sociales para celebrar el cumpleaños 76 de su líder, el presidente Daniel Ortega, con mensajes, imágenes e incluso serenatas interpretadas en vivo en la radio y televisión del país centroamericano.
"Ya mi pueblo se prepara para confirmar su fe en el Frente Sandinista [de Liberación Nacional, FSLN], ya están listas las apuestas, no aceptamos más propuestas que las que ya tiene el pueblo con su gallo que está listo, ese es Daniel, Daniel Ortega", cantaba el trovador Diego Aguirre por la popular Nueva Radio Ya, en el comienzo de la jornada de celebración.
Los versos corresponden a la canción Gallo ennavajado, que compuso en 1990 para la campaña del FSLN, y que quedó como himno para los seguidores de Ortega, reelecto para un nuevo mandato en los comicios del 8 de noviembre.
Al amanecer resonaron cohetes de pólvora en las inmediaciones del capitalino reparto El Carmen, donde vive el mandatario, mientras el estatal Canal 6 transmitía una serenata con mariachis, y el Canal 13 proyectaba un reportaje sobre el excomandante guerrillero.
En el imaginario de sus simpatizantes, Ortega es el arquetipo del hombre sencillo, luchador y popular, amén de ser guerrillero, estratega, estadista y comandante querido y admirado: como un gallo de pelea del pueblo luchador.
Las elecciones generales en Nicaragua (2021) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Tercer reporte de Consejo Electoral ratifica victoria oficialista en comicios de Nicaragua
Para sus detractores, por el contrario, el presidente es odiado, calificado de caudillo y dictador, aunque la militancia sandinista valora la gestión social y restitución de derechos durante los últimos 15 años, cuando Ortega regresó al Ejecutivo.
En las redes circularon etiquetas como #FelicidadesComandante o #DanielYElPuebloPresidente, y muchos que fueron bloqueados por las plataformas Twitter y Facebook pocos días antes de los recientes comicios volvieron a la palestra para saludar la efeméride.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала