Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los estudiantes chilenos muestran un interés casi romántico por Dostoievski

© Sputnik / O. IgnatovichEscritor ruso Fiódor Dostoievski
Escritor ruso Fiódor Dostoievski - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un autor excesivo y desbordante que hay que leer de a poco, así describe el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Chile Cristián Cisternas al escritor ruso Fiódor Dostoievski, a cuya obra ha dedicado años de estudio.
En el marco del bicentenario del natalicio del autor ruso, que se cumple este jueves 11 de noviembre, Cisternas conversó con la agencia Sputnik sobre el impacto y legado que plasmó la obra uno de los principales escritores de la Rusia zarista en la literatura universal, abordando el valor de estudiar sus escritos a nivel académico y universitario.
"Es importante revisitar a Dostoievski como un fenómeno literario que trascendió la literatura rusa del período. Representa a un autor comprometido con un momento histórico convulsionado: un país, Rusia, dividido ideológicamente, deseoso de modernizarse pero sin encontrar sus raíces culturales", comentó.
El académico describió a Dostoievski como un escritor "perseguido por el poder, aquejado de obsesiones y debilidades personales —recordar que era ludópata— y obligado a producir cientos de páginas para sobrevivir".
"Su impacto ha sido acumulativo. Se mantiene por derecho propio en un canon occidental por lo ambicioso de su escritura, por el mérito de encarnar ideas e ideologías en personajes concretos y por hacer estallar desde dentro el género narrativo. Mijaíl Bajtin (lingüista ruso) acuñó el término 'polifonía' para describir la dispersión de voces y puntos de vista que encontramos en sus novelas", detalló.

Alumnos interesados, pero el tope es la traducción

Cisternas imparte el curso de literatura rusa en la emblemática casa de estudios Universidad de Chile para alumnos de segundo año en adelante. Un estudiante inscrito en esa cátedra deberá interiorizarse en la obra de autores como Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov, Nikolái Gógol y Antón Chéjov, pasando por relatos de León Tolstói e Iván Turguénev.
En el caso de Dostoievski, el profesor contó que lo enseña "como un autor que lleva a un extremo las formas narrativas, por medio de diálogos extensos y la mezcla de géneros como el caso policial y el relato folletinesco".
"En términos ideológicos, lo abordamos como un pensador agonista al estilo de Miguel de Unamuno (escritor y filósofo español), deseoso de unir religión y política, nihilismo y profecía. Lo presento en mis clases como un autor excesivo, desbordante, incluso agotador que hay que leer de a poco", dijo.
Reproducción del Retrato de Dostoievski. 1857. Artista: Vasili Perov (1833/34-1882). Galería Estatal Tretiakov - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Estilo de vida
"Eterna matriz de la conciencia rusa": Dostoievski cumple 200
Esa última observación es una advertencia que repite el experto cuando se refiere a la complejidad de entender la obra de Dostoievski. "Estudiarlo llevaría años para un lector no especializado. Y para un estudioso de tiempo completo, cosa que no soy, incluiría profundizar en todo el siglo XIX europeo, en el Romanticismo, en la filosofía y en la teoría política del período", alertó.
"En mi caso, leer Los Hermanos Karamazov ha sido una empresa de años", reconoció.
Cisternas es de la idea de que todas las facultades de literatura de las universidades públicas y de las privadas deberían impartir un curso vinculado a la literatura rusa. Pero explicó que un obstáculo importante para que esto se masifique es la barrera idiomática.
"Necesariamente dependemos de las traducciones y reediciones. Incluso si hubiera una carrera de literatura con mención en literatura europea, como ocurre en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, es probable que sólo se la estudie un semestre. Ni hablar de la literatura del siglo XX. La lectura de Dostoievski se relega a nivel de talleres o diplomados", afirmó.
Reproducción del cuadro Dostoievski del artista Ilya Glazunov. 1962. - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Estilo de vida
Profeta y genio, ¿cuánto sabes sobre Dostoievski?
El profesor explicó que sus alumnos manifiestan una buena recepción a la hora de leer al autor ruso. "Muestran un interés casi romántico por un autor 'extremo', asociado con el anarquismo y el bolchevismo, junto con el susto y respeto que genera por lo extenso de su obra", dijo.
"A ellos y a mí nos queda claro que es un autor difícil y ambicioso, al que hay que tenerle paciencia. Pero, en general, los alumnos quieren saber más, entonces yo les recomiendo de mi experiencia que lean Las Memorias del Subsuelo, el Diario de un Escritor y si se atreven, El Idiota o Los Hermanos Karamázov", afirmó. Y cerró: "leer a Dostoievski permite entender la idiosincrasia rusa, muy parecida a la nuestra, latinoamericana, con sus obsesiones mesiánicas, sus miserias políticas y sus melodramas humanos".
Nacido el 11 de noviembre de 1821, Fiódor Dostoievski es uno de los nombres más importantes de la literatura mundial, autor de obras como Los Hermanos Karamázov (1880), Humillados y Ofendidos (1861) y Crimen y Castigo (1866). Su trabajo se caracteriza por presentar personajes atormentados, de los que el autor revela con maestría su psicología y pensamientos, sus demonios interiores, sus anhelos y contradicciones. Falleció el 9 de febrero de 1881, a causa de una hemorragia pulmonar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала