Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: los suministros rusos a Malí ayudan a repeler la amenaza terrorista

© Sputnik / Sergei Savostyanov / Abrir banco de fotosEl canciller de Malí, Abdoulaye Diop, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov
El canciller de Malí, Abdoulaye Diop, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú suministra y seguirá suministrado a Malí máquinas y municiones para hacer más eficaz su lucha contra la amenaza terrorista.
"Rusia tiene una añeja historia de cooperación militar y técnico-militar con Malí. Estamos manteniendo esta tradición al suministrar a su Gobierno y las Fuerzas Armadas máquinas, municiones y armas para que puedan repeler con mayor eficacia la amenaza terrorista", dijo el canciller en una rueda de prensa junto con su par del país africano, Abdoulaye Diop.
A juicio del canciller ruso, existe el riesgo de aumento de esa amenaza debido a la decisión de Francia de reducir sustancialmente su operación Barkhane, sobre todo en el norte de Malí, donde los terroristas se sienten a sus anchas.
"Seguiremos prestando todo tipo de apoyo a las Fuerzas Armadas de Malí, tanto con los suministros de productos de uso militar como con la formación de oficiales malienses en centros docentes superiores de nuestro Ministerio de Defensa", agregó Lavrov.
Lavrov confirmó que Rusia seguirá cumpliendo todos los contratos firmados en años anteriores con Malí.
"Comprendemos la necesidad de fortalecer el potencial antiterrorista de Malí (…) y haremos lo máximo para impedir la amenaza para su existencia como Estado y para su integridad territorial", dijo.
Además, el titular ruso declaró que las elecciones en Malí, programadas para febrero de 2022, se celebrarán más tarde, cuando se logre garantizar la seguridad en el país.
"Malí está pasando por un período de transición. Este período debería terminar el 27 de febrero, pero, por desgracia, no será posible. No porque no lo quieran las autoridades de Mali, sino porque evaluamos nuestros objetivos de una manera realista. Hoy, de las 19 regiones de Malí, solo cinco pueden organizar unas elecciones, por lo cual estamos trabajando para garantizar la seguridad en nuestro país, para crear las condiciones necesarias para los comicios", dijo el titular.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aprobó hace unos días unas sanciones selectivas contra el Gobierno de transición de Malí por la demora en la preparación de las elecciones.
Ciudadanos de Malí con la bandera rusa - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Internacional
Francia teme ser reemplazada por Rusia en Malí
Las sanciones consisten en prohibir los viajes a los altos funcionarios y a sus familiares, así como en congelar sus activos financieros.
El pasado 24 de mayo, el presidente interino, Bah N'Daw, quien estaba junto a su primer ministro, Moctar Ouane, fueron arrestados y trasladados a la base militar de Kati, cerca de la capital, Bamako.
Assimi Goita, quien era en ese momento vicepresidente, relevó al presidente y al primer ministro de sus funciones bajo el pretexto de que ellos violaron la carta de transición.
Un consejo militar dirigido por Goita tomó el control del país desde entonces y ha anunciado la realización de elecciones para el próximo año. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente transicional.
El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала