Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría de Perú pide la renuncia inmediata del ministro por indebidos ascensos militares

La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú pidió la renuncia inmediata del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien es sospechoso de haber presionado para lograr el ascenso indebido de altos mandos militares.
"El señor Ayala no debió jamás ser ministro, y no debe continuar un minuto más. Adicionalmente, el hecho de que renuncie o lo saquen, no alcanza, no es suficiente, el presidente Castillo tiene que reconducir su gobierno. Y la presencia de Ayala no sólo debilita al Gabinete de la (primera) ministra [Mirtha] Vásquez, sino a todo el gobierno", dijo el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, al diario local El Comercio.
Gutiérrez también señaló que su institución ha exigido que no se nombren ministros que no cuentan con la preparación debida para el cargo o con cuestionamientos, citando al exprimer ministro, Guido Bellido, sobre quien pesan investigaciones en la Fiscalía por terrorismo, apología al terrorismo y lavado de activos.
Este 8 de noviembre los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.
Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados al retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.
Luego de las denuncias, el titular de Defensa puso su cargo a disposición aunque aún el jefe de Estado no aceptó su renuncia ni se pronunció sobre el tema.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Titular de Congreso peruano considera grave denuncia sobre presidente y ascensos militares
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала