América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez mexicano ordena nueva prisión preventiva contra exdirector de Pemex

© AFP 2023 / JORGE GUERREROEmilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez federal de México dictó una nueva orden de prisión preventiva contra el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, por supuestamente cobrar 3,5 millones en sobornos por la compraventa con sobreprecio de la petroquímica Agronitrogenados, del estado de Coahuila, en el norte del país.
"No he cometido delito alguno, en ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario", dijo Lozoya ante el magistrado.
El caso se suma al proceso por presuntamente cobrar 10,5 millones a la constructora brasileña Odebrech a cambio de contratos con Pemex, por el que Lozoya ya cumple prisión preventiva.
En 2014, la petrolera compró la planta de fertilizantes en unos 273 millones de dólares, que incluiría un sobreprecio, y luego tuvo que invertir para restaurarla.
Lozoya acudió a una audiencia pública en los juzgados del Reclusorio Norte de la capital, donde está preso desde el 3 de noviembre, cuando el juez federal José Artemio Zúñiga modificó la libertad condicional de la que gozaba desde que llegó extraditado por España en julio de 2020, como testigo colaborador en el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya, director de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Las fotos de Lozoya cenando en un restaurante de lujo que desataron la ira del Gobierno de México
El exdirectivo dijo que nunca recibió sobornos de Ahmsa ni de Odebrecht, y afirma que otros funcionarios federales lo utilizaron.
"Estoy dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño, pero en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito", expresó Lozoya.
La fábrica fue considerada "chatarra" por la Auditoría Superior elegida por el Poder Legislativo, debido a que estuvo 14 años fuera de operación, con 60% de la maquinaria inservible.
Lozoya fue director de Pemex de diciembre 2012 a febrero de 2016 durante el mandato del presidente Enrique peña Nieto (2012-2018).

Oferta de reparación del daño

El exfuncionario ofrece la reparación de los daños, que según su defensa asciende a 3,4 millones de dólares en el caso Agronitrogenados, y 1,6 millones de dólares en el caso Odebrecht, un total de cinco millones de dólares.
Los abogados de Lozoya, que integró el equipo de campaña de Peña Nieto en 2012, argumentan que el acuerdo para la compraventa de la planta Agronitrogenados fue avalada por los consejos de administración de Pemex y Ahmsa.
En abril de 2019, el director de la filial Pemex Fertilizantes informó que la planta petroquímica no estaba operando y que el costo de una nueva era de 270 millones de dólares.
También dijo que la rehabilitación de la fábrica adquirida ascendía al 82% de una planta nueva.
Al final, la fábrica obsoleta costó más del doble y no ha funcionado, según la Fiscalía.
Petróleos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
El otro exdirector de Pemex que también está en la mira de la justicia mexicana
La parte acusadora indica que importar fertilizantes era más barato que producirlos a ese costo.
La defensa anunció que enviará una carta al actual director de Pemex, Octavio Romero, para comenzar negociaciones en busca de una reparación del daño.
La defensa argumenta que el dueño de Ahmsa -quien también fue detenido y extraditado por España-, firmó el pasado 20 de abril un inédito acuerdo con Pemex para reparar el daño patrimonial por 216 millones de dólares, y quedó en libertad condicional.
"Alonso Ancira logró llegar a esta salida, no debe haber obstáculo para que Emilio Lozoya se le conceda lo mismo", planteó la defensa.
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
AMLO respalda prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht
En agosto de 2020, estando en libertad condicional como testigo colaborador, Lozoya presentó una acusación judicial contra líderes y legisladores de la actual oposición.
En ese documento afirma que unos 4,5 millones de dólares del dinero pagado por Odebrecht para obtener contratos de Pemex fueron utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto hacia las elecciones de 2018.
Asegura además que otros cinco millones de dólares sirvieron para sobornar a legisladores que aprobaron varias "reformas estructurales", como la energética que abrió el sector a inversores privados y extranjeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó esa versión para publicar en su reciente libro, "A mitad del camino", que "en los últimos tiempos se comprobó que legisladores de los partidos de la supuesta oposición recibieron sobornos para aprobar la denominada reforma energética", citando la acusación de Lozoya.
Un juez federal ordenó encarcelar a Lozoya después de que no presentó pruebas de sus dichos, más de un año después de ofrecer su versión del caso Odebrecht.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала