Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Honduras: el Gobierno estigmatiza y ataca a militantes por el aborto

Honduras: el Gobierno estigmatiza y ataca a militantes por el aborto
Síguenos en
A días de las elecciones del 28 de noviembre, organizaciones por los derechos de las mujeres alertan de una campaña de odio desde el oficialismo, crítica con el aborto. En tanto, China y EEUU firmaron una declaración sobre el fomento de la acción climática, previo al final de la COP26. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
La comunicación del oficialista Partido Nacional tiene como uno de sus focos el rechazo al aborto y la criminalización de quienes se manifiestan a favor. Honduras es uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo está condenada, incluso en casos de violación o de riesgo de vida.
Esta postura de la fuerza política del cuestionado presidente Juan Orlando Hernández se incrementó luego de que Xiomara Castro, candidata del opositor Partido Libre y favorita según encuestas para el 28 de noviembre, anunciara que su programa de Gobierno incluye la despenalización bajo tres causales.
"[Esta campaña de comunicación] se ha hecho de forma cruel, con propaganda electoral de sumas millonarias y con una carga de estigma que apela a incrementar el odio en un país de por sí violento. Anticipamos que esto se traduzca en ataques hacia candidatas y activistas feministas", dijo a En Órbita Neesa Medina, socióloga y responsable de comunicación de la alianza de organizaciones Somos Muchas.
El domingo 7, el oficialismo convocó a una movilización "contra el aborto y el comunismo". Entre los carteles y pancartas aparecían imágenes de Xiomara Castro empuñando un cuchillo contra una mujer embarazada.
La legislación nacional prohíbe utilizar expresiones que denigren a personas, instituciones, organizaciones políticas y candidatos.
La candidata Xiomara Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, víctima de un golpe de Estado en 2009. La socióloga entrevistada resaltó que durante los últimos "12 años de gobierno del Partido Nacional no hubo esfuerzo para prevenir embarazos no deseados pero quieren desviar la atención a través de este tema".
De acuerdo con la ONU, en Honduras se realizan entre 51.000 y 82.000 abortos inseguros por año y una de cada cuatro niñas tuvo un embarazo antes de los 19 años.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el regreso del diputado y candidato presidencial chileno Gabriel Boric a su banca tras recuperarse de COVID-19, en tanto crecen las críticas a las encuestas locales. Y además la firma de China y EEUU de una declaración sobre el fomento a la acción climática, previo al final de la COP26.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала