- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expertos del volcán de La Palma auguran terremotos mayores en los próximos días

CC0 / Unsplash / Una ruptura (imagen referencial)
Una ruptura (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Según los modelos que manejan los expertos que vigilan las erupciones del volcán de la isla española de La Palma, se podrían producir en la zona sismos en los próximos días superiores a los registrados hasta ahora, tal y como informaron en su rueda de prensa diaria.
"Con esta sismicidad que venimos registrando hay una probabilidad alta de que en una ventana de días o semanas, se sigan produciendo terremotos sentidos por la población y puedan alcanzar una intensidad de V-VI", dijo la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, el Pevolca, María José Blanco.
Estas intensidades suponen magnitudes superiores a 5, según las equivalencias de escalas.
Poco antes, la propia Blanco explicó que "la sismicidad a profundidades superiores a 20 km se han incrementado tanto en número como en magnitud en las últimas 24 horas. El número de localizaciones durante este periodo a estas profundidades ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción", admitió.
Según informó el 11 de noviembre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la madrugada se registró un terremoto de magnitud 5 a las 3:37 horas en el municipio de Villa de Mazo, en el sur de la isla, a una profundidad de 37 kilómetros.
Es el mayor sismo en La Palma desde hace 15 días y uno de los más violentos desde el inicio de la erupción.
Salvo esta circunstancia, el resto de contratiempos que están causando las erupciones en la isla española del archipiélago de las Islas Canarias se mantienen estables.
En este apartado, los portavoces del Pevolca destacaron en su comparecencia la orientación de la columna de cenizas y gases que salen del volcán que, según los vientos del este y noreste que soplan estos días en la isla, empujan esta columna -el llamado penacho- hacia el suroeste.
Lava en la playa de los Guirres (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
España
La lava del volcán de La Palma cae por segunda vez en el mar | Vídeo
Este hecho permite que el aeropuerto de La Palma funcione con normalidad, una de las principales preocupaciones de las autoridades, para mantener las comunicaciones de la isla.
También está puesta la atención en la segunda "fajana" o delta lávico que comenzó a formarse el 10 de noviembre con la llegada de la lava al Océano a través de la playa de Los Guirres.
Se trata de la segunda ocasión en que la lava alcanza la costa desde el comienzo de las erupciones y, según los expertos sobre el terreno, la lengua de lava que la alimenta -la llamada "colada 2" en los documentos del Pevolca- es la que más aporte está recibiendo en estos momentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала